Inicio > Cultura > 5 mentiras sobre las psicoterapias

5 mentiras sobre las psicoterapias

 

Las mentiras sobre las psicoterapias casi siempre giran en torno a la irrelevancia o inutilidad de un tratamiento psicológico. Este tipo de mitos y falsedades hacen daño e impiden que muchas personas reciban la ayuda profesional que requieren.

Circulan por ahí muchas mentiras sobre las psicoterapias, al igual que verdades a medias o mitos sin sentido. Hay personas que no terminan de entender que toda esa constelación de experiencias que llamamos “mente”, reside en el cerebro. Y que el cerebro es un órgano complejo, que eventualmente puede funcionar inadecuadamente, bien sea por razones orgánicas, o bien porque presenta una distorsión en sus procesos simbólicos.

Es perfectamente normal que la mente no funcione siempre al cien por cien, así como es normal que todos tengamos alguna vez fiebre, o que nos salga una caries. Lo que sucede es que a diferencia de otros tratamientos, el de la mente es más abstracto. El cerebro no es un órgano simplemente, sino un impresionante productor de experiencias inmateriales y por eso algunos de sus procesos no se tratan con una pastilla o una inyección, sino a través de otros métodos. Uno de ellos es la psicoterapia.

El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales”.

-William James-

Hay muchas mentiras sobre las psicoterapias porque hay quienes denigran de ellas, sin haber pasado jamás por uno de estos procesos o haberlo hecho de manera efímera. También hay caricaturas y clichés que se han difundido y que generan prejuicios frente a este tipo de tratamientos. ¿Cuáles son esos equívocos sin fundamento en los que, pese a todo, muchos creen? Aquí hay cinco de ellos.

1. Sirven para tener con quien hablar

A veces se escuchan afirmaciones como “El mejor psicólogo es Dios”, o “No voy a un psicólogo porque para eso están los amigos”. Ese tipo de frases nos hablan acerca de una de las grandes mentiras sobre las psicoterapias: que equivalen a una conversación cotidiana.

Aunque la palabra es la herramienta fundamental de casi todas las psicoterapias, el diálogo que se establece en el marco de un tratamiento tiene motivaciones, intencionalidades y efectos diferentes a los de una conversación cotidiana. El psicólogo se encarga de que así sea.

psicóloga y paciente simbolizando las mentiras sobre las psicoterapias

2. Solo sirven cuando estás en crisis

Es cierto que en la mayoría de los casos las personas van a psicoterapia cuando atraviesan una crisis. Lo más frecuente es que el antecedente inmediato sea una pérdida, bien sea por la ruptura de una relación, un despido, o la muerte de un ser querido. Es entonces cuando usualmente alguien nota que necesita ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »