Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Pareciera que hay elecciones este domingo 9 de diciembre

Pareciera que hay elecciones este domingo 9 de diciembre

 

Fran Tovar- La apatía. El desgano, la falta de información y el bajo entusiasmo es lo que ha caracterizado estas lecciones Municipales 2018, además las encuestadoras del país han indicado que  se espera una baja participación de parte del electorado y por lo que pudiera ser una de las elecciones con mayor abstención de los últimos tiempos, por eso hemos colocado que pareciera que hay elecciones.

Venezolanos elegirán este domingo 2.459 concejales AVN

Más de 20 millones de venezolanos están convocados a ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales de este domingo, donde serán electos 2.459 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes para el periodo 2019-2022.

En esta elección, la número 25 desde 1999, se escogerán en total 1.073 ediles por voto nominal, 685 por voto lista y 69 representantes indígenas municipales en 14.382 centros electorales, en los que se han dispuesto 28.773 mesas de votación en 702 circunscripciones de los 335 municipios del país.

Del total del padrón electoral, 20 millones 490.543 son venezolanos y 230.010 son extranjeros con más de 10 años de residencia en el país.

En este proceso electoral participan 51 organizaciones con fines políticos, de las cuales 21 son partidos políticos nacionales, 11 regionales, cinco partidos indígenas nacionales y 14 organizaciones indígenas regionales; que han postulado un total de 18.874 candidatos y candidatas, de los cuales 12.198 son producto de las distintas alianzas que hay entre las organizaciones con fines políticos.

Los postulados cumplieron con el proceso de campaña electoral desde el 22 de noviembre hasta la madrugada del 7 de diciembre, invitando al pueblo a unirse a sus propuestas y a ejercer su derecho constitucional al voto.

Al igual que el resto de las elecciones, estos comicios serán resguardados por el Plan República con el despliegue de más de 400.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Además, se activaron 35.390 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para prestar servicios de orden público.

El evento electoral también será acompañado por 500 funcionarios de la Defensoría del Pueblo, 908 fiscales del Ministerio Público y 860 investigadores penales del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

AVN

EFE: Desánimo y desconfianza marcan los comicios municipales de este 9-DPublicado 10 horas ago el diciembre 9

El desánimo y la desconfianza de un sector de la oposición marcan los comicios municipales que se desarrollarán el domingo 9 de diciembre en Venezuela, un evento en el que se elegirán a más de 2.400 concejales de todo el país, y que no contará con la participación de los principales partidos del antichavismo.

Efe pudo constatar este sábado 8 de diciembre, que en Caracas los electores están más preocupados por la crisis que atraviesa la nación con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que ha disuelto el poder de compra de la ciudadanía, que por conocer siquiera la oferta que encontraran mañana en las tarjetas electorales.

Tampoco se aprecia en la capital venezolana el típico despliegue de propaganda previa a unos comicios, como carteles y afiches.

A la apatía de los electores y el pobre trabajo de los candidatos para divulgar sus propuestas, se suma la tímida campaña del Consejo Nacional Electoral (CNE) para promocionar e informar sobre estas elecciones, a las que están convocados a las urnas casi 21 millones de venezolanos.

Con todo, Tania D’Amelio, rectora del CNE, aseguró hoy que se han afinado cada uno de los detalles para el correcto desenvolvimiento de las elecciones, que cierran el ciclo de renovación de poderes en el país caribeño, al tiempo que defendió el automatizado sistema de sufragio que, dijo, “está blindado”.

“Lo importante es decir, nuevamente, que este proceso está blindado con la participación de las organizaciones, con el proceso de auditoría, que no lo ves en el mundo (…), no hay un proceso electoral tan auditado como el venezolano”, señaló D’Amelio en una entrevista con la televisión estatal VTV.

En ese sentido, adelantó que este sábado se realizó “la auditoría número 11” del proceso de votación venezolano, que cuenta en total con 15 de estas pruebas.

D’Amelio dijo también que durante el último simulacro, que calificó como “una minivotación”, el poder electoral pudo constatar “el buen funcionamiento” de todo el proceso, que incluye colecta, transmisión y totalización de data.

Destacó, además, que una delegación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) observará estos comicios que, por su carácter local, “no tienen” un gran aparataje de acompañamiento.

Sin embargo, estas declaraciones, que el órgano electoral ha reiterado desde que el antichavismo pusiera en duda su imparcialidad hace años, no son garantía para un sector de la oposición, que no se presentará a los comicios.

Los principales partidos políticos opositores como Primero Justicia -del dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles- así como Voluntad Popular, del líder preso Leopoldo López, no acudirán a las elecciones pues, aseguran, constituyen una “farsa” del Gobierno de Nicolás Maduro.

Estas organizaciones, al igual que Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, se encuentran inhabilitadas por no haber participado en los comicios presidenciales del 20 de mayo pasado, que rechazaron en su momento por considerarlos fraudulentos.

El dirigente opositor Andrés Velásquez auguró hoy una poca participación de los electores en las municipales como una “contundente demostración de desprecio y rechazo” frente a lo que consideró una “inútil y fraudulenta” elección.

“En Venezuela, con este CNE, el voto perdió su efectividad”, añadió al recordar una petición que ha hecho el antichavismo al menos desde 2014: designar nuevos rectores del poder electoral.

En tanto que el jefe del comando de campaña del chavismo, Julio León Heredia, criticó en una rueda de prensa televisada la decisión de los opositores de no participar en las elecciones, cuando el país “mañana va a ser el epicentro del mundo”.

Además, dijo que la plataforma oficialista, que lidera el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), está lista para desplegarse desde las 04.00 hora local (08.00 GMT) con su acostumbrado “toque de diana”, un sonido que marca el llamado a las urnas para los simpatizantes del chavismo.

Indicó que ha sido baja la participación histórica del electorado en este tipo de comicios, pero que confía en que el pueblo “va a responder el día de mañana” con el voto.

Estas elecciones se presentan en medio de la grave crisis económica que padece Venezuela, y que se expresa en escasez generalizada, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Esta situación llevó el viernes a los obispos del país a pedir a los electores que sufraguen sin “sentimentalismos”, sino “acorde a la realidad que se ve”.

EFE

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »