Inicio > Economía > ¿Cuánto pagan realmente los venezolanos por la gasolina?

¿Cuánto pagan realmente los venezolanos por la gasolina?

 

Prodavinci visitó tres estaciones de servicio en Caracas el jueves 6 de diciembre de 2018 para conocer cuánto están pagando los usuarios, en promedio, por cada litro de gasolina.

Por Unidad de Datos Prodavinci

Seleccionamos 100 vehículos y registramos cuántos litros de gasolina cargaron en sus tanques, qué precio marcó la máquina dispensadora y cuánto pagaron al bombero. La mayoría utilizó el billete de 2 bolívares soberanos para cancelar. Solo siete usuarios recibieron cambio. En promedio, los usuarios pagaron 0,27 bolívares soberanos por litro: 1.968.680% más que el precio oficial de la gasolina. Desde febrero de 2016, el litro de gasolina de 91 octanos tiene un precio 0,00001 bolívares soberanos (1 bolívar fuerte); mientras que el litro de gasolina de 95 octanos tiene un precio de 0,00006 bolívares soberanos (6 bolívares fuertes).

El miércoles 5 de diciembre el bolívar fuerte salió de circulación. La medida fue anunciada por Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía. Con el nuevo cono monetario, no hay forma de cancelar el precio oficial de la gasolina. Esta situación origina un aumento de facto del costo de los combustibles para los usuarios. Pero la diferencia entre el precio y lo que los usuarios pagan no llega a PDVSA.

Según los datos recogidos por Prodavinci, los usuarios de gasolina de 91 octanos pagaron, en promedio, 0,3023239 bolívares soberanos por litro (3.023.139% más del precio oficial del producto). Los dueños de vehículos que llenaron sus tanques con gasolina de 95 octanos pagaron, en promedio, 0,24 bolívares soberanos por litro (404.332% más del precio oficial del producto).

A pesar de que el precio de la gasolina de 95 octanos es seis veces mayor a la de 91 octanos, los datos obtenidos por Prodavinci indican que los venezolanos pagan prácticamente lo mismo por ambos productos.

Nueve de los cien usuarios registrados recibieron la gasolina sin pagar: ninguno tenía bolívares soberanos. Los bomberos les regalaron la gasolina.

Prodavinci tuvo acceso a la factura de pago por el suministro de una gandola de combustible en una de las estaciones de servicio visitadas. La orden fue por 36.989 litros de gasolina. La estación de servicio pagó a PDVSA 2,01 bolívares soberanos.

Según la web GlobalPetrolPrices.com, en promedio, en Colombia un litro de gasolina cuesta 0,74 dólares (475 bolívares soberanos calculados a tasa paralela de la mañana del 11 de diciembre). Para equiparar el precio de la gasolina en Venezuela con la de Colombia, una medida que eliminaría el incentivo de contrabando, el precio de la gasolina debería aumentar en 791.666.567%.

El 13 agosto de 2018, el presidente Nicolás Maduro anunció la “creación de un sistema” para llevar la gasolina a “precio internacional” para que “se acabe el contrabando hacia Colombia y el Caribe”. Sin embargo, hasta la fecha no ha entrado en vigencia este aumento ni se ha divulgado cuál será el nuevo precio.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »