Inicio > Economía > Maduro propone que el ALBA asuma el petro como moneda conjunta

Maduro propone que el ALBA asuma el petro como moneda conjunta

 

El mandatario aseguró que al petro no lo persigue ni sanciona nadie y que con él, los países del acuerdo habrán encontrado un instrumento maravilloso para la inversión, el crecimiento económico y el intercambio comercial

Asumir el petro, criptomoneda creada por el gobierno venezolano, como moneda conjunta para los países adscritos a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), propuso Nicolás Maduro durante su intervención en la XVI Cumbre del ALBA-TCP, que se desarrolla en La Habana, Cuba.

“Al petro no lo persigue ni lo sanciona nadie. Si la asumimos todos estoy seguro el ALBA habrá encontrado un instrumento maravilloso junto al Banco del Alba para la inversión, crecimiento económico, e intercambio comercial”, aseguró Maduro, quien señaló que el desarrollo económico es la gran tarea de la región.

El mandatario sostuvo que si hay alguna gran tarea para el resto del siglo XXI es que los países del acuerdo se puedan unir en un plan para avanzar juntos en la producción de riqueza y llegar a un nivel de desarrollo compartido unificado con una zona económica propia, común, que a su juicio va a ser la base de la verdadera independencia que está por venir.

Lamentó que actualmente en la región no hay un pensamiento económico integrador y que cada quien piensa que en sus propias fronteras se van a resolver los problemas.

Maduro insistió en la necesidad de dar impulso a los programas sociales, en especial la misión milagro. “Vamos con fuerza con las misiones de educación, cultura, deporte para demostrar cómo el modelo justo, solidaria socialista del ALBA es infinitamente superior al que el imperialismo y el capitalismo ha venido imponiendo a los países y continentes”, exhortó.

Aseguró que actualmente existe un gran debate en el continente donde la contraofensiva imperialista ha logrado algunos avances parciales y circunstanciales. “América Latina  es una zona de dura disputa entre el proyecto neocolonial de Estados Unidos versus el  proyecto de liberación, de independencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Añadió que contra la revolución bolivariana se ha desarrollado una campaña brutal en la que diariamente se repite la frase “Maduro dictador”, pero que todos los días el pueblo responde con movilización y participación.

“La revolución bolivariana obtuvo el 90 % de los cargos a elegir y las fuerzas revolucionarias obtuvimos el 75% de los votos. Es una democracia vigorosa, no se mide solo en elecciones, sino en inversión social, salud pública, vivienda pública, cultura para el pueblo”, expresó.

Visión

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, afirmó que la coyuntura actual demanda la unidad y concertación política entre los países del acuerdo para enfrentar la estrategia divisionista del imperialismo.

“Se impone la visión de que nuestra América es una sola e impedir que nos arrebaten los recursos naturales”, destacó.

Refirió que el poder político de la alianza se ha afianzado al defender posiciones críticas y certeras para vencer el bloqueo financiero a Cuba; respaldar al presidente de Bolivia, Evo Morales, frente a las acciones de grupos separatistas, y al hacer suya el Acuerdo de Managua, en rechazo al golpe de Estado ocurrido en Honduras.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »