Inicio > Política > La decisión de Nicolás Maduro de cara al 10Ene tras su visita a La Habana

La decisión de Nicolás Maduro de cara al 10Ene tras su visita a La Habana

 

El presidente Nicolás Maduro sería juramentado, el próximo 10 de enero, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para el periodo 2019-2025.

Por Janet Yucra/caraotadigital

La información fue publicada por el periodista Nelson Bocaranda, en su cuenta en Twitter (@nelsonbocaranda), donde manifestó que la decisión habría sido “concertada en La Habana”.

“Juramentación presidencial del 10 de enero será ante Tribunal Supremo Justicia y no Asamblea Nacional”, dijo.

“Sabiendo ilegitimad de origen no será tampoco ante Asamblea Constituyente. Invitarán aliados Rusia,Turquía, Bielorrusia y acostumbrados”, escribió Bocaranda.

La juramentación del mandatario ha sido un tema polémico en los últimos días, puesto que la Constitución establece que tras la elección, el Jefe del Estado debe acudir al Parlamento.

El artículo 231 de la Carta Magna señala lo siguiente: “el candidato elegido  tomará posesión del cargo el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional”.

Agrega el artículo que “si por cualquier motivo sobrevenido (…) no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

No obstante, personeros del Gobierno y del partido, comenzando por el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, han asegurado que Maduro acudiría a la Constituyente a jurar.

Sin embargo, en los últimos días, ha habido pronunciamientos de varios países que señalan que a partir del 10 de enero, Maduro sería ilegítimo, por el cuestionamiento a la forma como fue electo el 20 de mayo pasado.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »