Inicio > Interés > Bandas criminales reclutan a venezolanos migrantes en la frontera

Bandas criminales reclutan a venezolanos migrantes en la frontera

 

Organizaciones no gubernamentales como fundaciones Paz y Reconciliación (Pares), y Progresar junto a las Fuerzas Armadas colombianas han determinado que los venezolanos que emigran de Venezuela son víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados que operan en la frontera colombo venezolana.

Eugenia Morales

Dichas organizaciones consideran que entre las dos naciones operan alrededor de 12 grupos armados que se disputan el control de la zona. Así lo reseñó un reportaje realizado por www.fundaredes.org.

Es por ello que advierten que los venezolanos más proclive a ser reclutados son jóvenes. Las edades oscilan entre 16 y 25 años de edad. Además señala el informe que son captados a la fuerza y a través de ofertas económicas. Fundaredes advierte en el informe “se calcula que entre 60% y 70% de los integrantes de grupos paramilitares como Los Rastrojos son venezolanos de entre 16 y 25 años de edad”.

En el informe también se puntualiza que las autoridades colombianas y venezolanas conocen la situación irregular que ocurre en los pasos ilegales entre ambas fronteras con las distintas células guerrilleras y bandas criminales. “De acuerdo con estudios de organizaciones, en su mayoría las víctimas de ese reclutamiento forzoso son asignadas a trabajos de cultivo” sentencia el informe.

La ONG Fundaredes estima que “más de 15.000 venezolanos hacen tareas ilegales para estas organizaciones, muchos de ellos en edad escolar”.

Además explica que “las FARC, el ELN, el FBL y el EPL actúan a sus anchas y captan ciudadanos para incorporarlos a sus filas a fin de que participen en actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y el terrorismo en general”.

La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dieron a conocer en un reciente informe publicado este 2018 que la cifra de migrantes y refugiados venezolanos es de 3 millones de personas siendo Colombia el país donde se han establecido más venezolanos.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »