Inicio > Economía > 80% del plantel eléctrico que surte Caracas está inactivo

80% del plantel eléctrico que surte Caracas está inactivo

 

Falta de combustible y caducidad de las redes de distribución inciden en el deterioro del sistema

El Universal

En poco más de setenta y dos horas, Caracas y sus ciudades satélites, han reportado apagones y bajas intermitentes de tensión eléctrica, que afectan la cotidianidad de la capital, sus habitantes, el Metro y las telecomunicaciones.

Sectores del norte, este, sureste y suroeste de la capital fueron alcanzados ayer por las fallas del servicio eléctrico. Asimismo localidades de los estados Vargas y Miranda.

Corpoelec indicó que la interrupción en el suministro de energía del viernes, fue ocasionado por un incendio registrado en las cercanías de los talleres de la Gerencia de Recuperación de Transformadores y Reactancia (GRTR) y de las salidas de las líneas de transmisión Horqueta – Arenosa I y II de 400 KV, ubicadas en la subestación La Horqueta (Aragua).

En esta ocasión, la estatal eléctrica, no informó las razones del evento. Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), señaló que a medida que transcurre el tiempo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) agudiza su inestabilidad y se hace más vulnerable su operatividad. “El sistema es un reflejo del país, es un caos total y el gobierno no tiene la manera de resolverlo”.

Precisó que estas fallas ocurren en el mes de más baja demanda eléctrica del año. “En estas fechas el consumo se contrae porque hay vacaciones colectivas en las empresas e industrias; circunstancia que acentúa la disminuida demanda, secuela de la parálisis económica, del aparato productivo nacional y las empresas básicas de Guayana”.

Dijo que Caracas presenta una indisponibilidad cercana al 80% de sus plantas termoeléctricas, por tanto la capital de la República se está alimentando del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que se sostiene fundamentalmente del embalse de Guri. De unos 4000 megavatios (MW) instalados, se cuenta aproximadamente con apenas 800 MW.

Al factor de generación disminuida, se unen la falta de personal (bajos salarios y diáspora) y de combustible, a las redes de distribución que ya cumplieron su vida útil y no han sido repuestas.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »