Inicio > Economía > Gobierno acumula $387 millones en retiros del FMI hasta noviembre

Gobierno acumula $387 millones en retiros del FMI hasta noviembre

 

El gobierno de Nicolás Maduro ha retirado el equivalente a $387,1 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Derechos Especiales de Giro (DEG), conocidos como la moneda de ese organismo multilateral y que los países miembros pueden tomar discrecionalmente.

Jean Carlos Manzano 

Las cifras del Fondo indican que Venezuela retiró un total de 268.496.601 de DEG’s en seis operaciones ejecutadas en enero, febrero, abril, mayo, agosto y noviembre, con lo que su posición al cierre del penúltimo mes del año se ubica en 36.433.158 (unos $50,3 millones), una disminución de 88% en comparación con el cierre de 2017.

Los Derechos Especiales de Giro (SDR en inglés) son una especie de moneda supranacional creada por el Fondo en 196 y sirve como un activo internacional para los países miembros. Se pueden transferir entre bancos centrales o solicitar su liquidación directamente ante el Fondo para cubrir déficits temporales de la balanza de pagos. El FMI no condiciona ni especifica el uso que dan los países miembros a los DEG.

Cada país miembro tiene una cuota de DEG fija que puede usar. Venezuela viene liquidando sus tenencias de DEG desde el año 2015, cuando empezó a hacer retiros en el mes de abril, de acuerdo con los datos de FMI. Desde entonces ha liquidado 98% de su saldo.

El gobierno de Maduro ha mantenido la línea de incomunicación con el FMI que caracterizó al mandato del fallecido Hugo Chávez. Venezuela no recibe a los técnicos del organismo desde 2004 y actualmente el Fondo revisa los últimos datos económicos entregados para determinar su precisión. Desde mayo sobre el país pesa una declaración de censura que podría culminar en su expulsión.

Venezuela atraviesa una enorme crisis económica con un colapso de su industria petrolera que compromete sus ingresos en divisas, por ello recurre a mecanismos como los DEG para cumplir con pagos. Ya lo hizo en enero con Brasil, país al que canceló más de $200 millones.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »