Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Normas de Seguridad Social

Arturo Tremont: Normas de Seguridad Social

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio 102 sobre la seguridad social (Norma mínima. 1952), ratificado en Venezuela mediante Gaceta Oficial N° 2.848 Extraordinaria (27/08/1981).

En ese año gobernaba el General Marcos Pérez Jiménez y de esas normas sólo se aplicaba la asistencia médica, con eficacia según cuentan los beneficiarios, mediante el seguro social obligatorio que fue fundado en la década de los 40.

Las pensiones por vejez, invalidez, viudez y muerte (sobrevivencia) denominadas en el Convenio como Prestaciones Dinerarias,  fueron establecidas en la Ley del Seguro Social (1967-1968) durante el gobierno del Presidente Raúl Leoní. La ley fijó un plazo de cinco años para acumular el monto necesario para el funcionamiento del Fondo de Pensiones, por lo cual la primera pensión por vejez fue otorgada por el Presidente Rafael Caldera (1971).

Puede afirmarse que las normas mínimas fueron incorporadas al texto de la Constitución Nacional (1961), de amparo a la población, con una disposición con un plazo de cinco años para cubrir todo el territorio nacional, generándose el régimen parcial en algunas regiones del país.

En el transcurso de los años el Convenio 102 se desarrolló en la relación con otros países, surgiendo entonces los Convenios de Seguridad Social, acordados con la República Helénica (Grecia), España, Italia, Uruguay, Ecuador, Chile (2001).

La Constitución venezolana (CRBV, 1999, Art. 86) establece diecisiete contingencias en el derecho a la seguridad social.  El parlamento aprobó la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (2002). La ley no se ha aplicado integralmente, pues faltan por aprobar la Ley de Pensiones y la Ley de Salud, pilares fundamentales de la seguridad social.

Corresponde a los expertos analizar la aplicación de los Convenios, la legislación nacional y su impacto en la sociedad.

[email protected]

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »