Inicio > Política > Diputados de AD, VP e independiente reafirman acuerdo para junta directiva de la AN

Diputados de AD, VP e independiente reafirman acuerdo para junta directiva de la AN

 

Antonio Ecarri (AD) y Delsa Solórzano (ind) reiteraron su respeto al acuerdo de 2015 y  que el turno que le corresponde a Voluntad Popular. Adirana Pichardo (VP) confirmó que Juan Guaidó es el nombre escogido para desempeñar la primera magistratura del Parlamento

Diputados de Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y un independiente manifestaron ayer su firme intención de respetar los acuerdos de rotación de la directiva de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) suscritos en diciembre de 2015 por los partidos de oposición y según los cuales le corresponde a un diputado de (VP) desempeñarse como presidente del Poder Legislativo en los períodos de sesiones correspondientes al año 2019.

Antonio Ecarri Bolívar, vicepresidente de AD, insistió en que no se pude estar pensando en hacer cosas distintas a lo acordado. “Con AD pueden tener absoluta certeza de que no incumplimos pactos. El próximo presidente de la AN le toca a Voluntad Popular, así que va a ser quien decida ese partido”, expresó en declaraciones a TalCual con respecto a la posición de otras fracciones políticas deslindadas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que sostienen que los acuerdos perdieron vigencia ante los cambios en las organizaciones políticas.

Sobre los planteamientos hechos por el ex ministro Elías Jaua, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en cuanto a la posibilidad de destrancar el juego político llamando a elecciones de diputados en el estado Amazonas para que el organismo pueda salir de la situación de desacato en que lo declaró el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o convocar de manera adelantada unos comicios de la totalidad de diputados a la AN, expresó que le hubiera gustado Jaua hubiera pensado así desde el principio porque tienen varios años esperando la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Es algo increíble, el record mundial Guinnes que un recurso de amparo tenga (contra los diputados de Amazonas) tenga una duración de 3 años, cuando de acuerdo a la Constitución tienen que paralizar los procedimientos internos de un tribunal para que se decida con prioridad ese amparo”, explicó.

Indicó que deberían convocar las elecciones en Amazonas, “para que vean la paliza que le vamos a dar allá”.

La diputada de Voluntad Popular Adriana Pichardo reiteró la importancia en política de mantener los acuerdos e indicó en que su partido tendrá la presidencia de la AN durante 2019.

Adriana Pichardo

En tal sentido confirmó el nombre del diputado Juan Guaidó como la persona que el partido ha escogido para desempeñar la primera magistratura del Parlamento.

Con respecto a las declaraciones de Jaua, Pichardo afirmó que con las actuales condiciones electorales del país es imposible acudir a una contienda comicial, por lo que tendría que producirse una serie de cambios, incluida la de directiva del Parlamento para acudir a unas elecciones.

Finalmente restó importancia a las versiones según las cuales la bancada del PSUV se incorporará a las sesiones para incidir en el resultado de la escogencia de la directiva de la AN. “Algunos diputados del PSUV se han incorporado a las sesiones”, señaló.

A su vez, la diputada independiente Delsa Solórzano aseguró que mantendrá firme en el respaldo al acuerdo de diciembre de 2014.

“Nosotros vamos a dar la vida por los acuerdos. Siempre he dicho que político que no tiene palabra no sirve para gobernar. Juan Guidó es un gran hombre. Somos equipo desde que llegamos a la AN y vamos a apoyarlo, así como a la directiva en todo lo que sea necesario sobre todo de cara a la coyuntura tan importante que viene el 10 de enero”, advirtió.

En cuanto a los planteamientos de Jaua, sostuvo que el juego político está trancado “por una dictadura que pretende imponerse”.

Insistió en que la AN no está en desacato y recomendó al ex ministro de Educación leer una sentencia reciente del TSJ en que privó la instancia del caso de los diputados de Amazonas, por lo que el desacato, en caso de haber existido, ya cesó.

“Tendría que haber elecciones pero para presidente de la República, con nuevo CNE, con condiciones distintas, transparentes, partidos legalizados, los viejos y los nuevos, los que ilegalizaron y declararon terroristas también tienen derecho, sin inhabilitación de candidatos”, señaló.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »