Inicio > Economía > Alimentos suben más de 1.900% a cuatro meses del paquete económico

Alimentos suben más de 1.900% a cuatro meses del paquete económico

 

El precio de un grupo de productos (alimentos básicos principalmente) que semanalmente monitorea Banca y Negocios se ha incrementado 1.985% en los últimos cuatro meses al pasar de BsS 620,5 a BsS 12.940, una muestra de la inefectividad de la política de precios acordados y otras medidas adoptadas para controlar la inflación adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro a través de un paquete de medidas económicas.

En agosto el Ejecutivo publicó la primera lista de precios acordados de este año y en diciembre hizo una actualización, sin embargo la realidad de la hiperinflación y la necesidad de supervivencia de los productores impone otra ritmo a los precios que continúan acelerándose.

Por un lado están los alimentos cuyos precios se regularon y por esa razón escasean y por otro están los que no están controlados, cuyo costo también sube a gran velocidad, además por efectos estacionarios como la cebolla, por ejemplo. Antes del paquetazo un kilo de cebolla se compraba por BsS 9,5 y esta semana se ubica en BsS 1.600, es decir un alza de 16.732%.

El pollo y el cartón de huevos experimentaron varias semanas de escasez luego de anunciada la regulación de agosto. Sin embargo, reaparecieron paulatinamete en los comercios visitados por Banca y Negocios en el centro de Caracas, aunque en las últimas dos semanas no se ha conseguido pollo.

El precio del cartón de huevos (30 unidades) se ubica esta semana en BsS 1.600, un alza de 2.360%, en comparación con su precio de mediados de agosto. En tanto, el pollo (de acuerdo con el último precio disponible de hace quince días), subió 1.565%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo el jueves en su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, que “este comportamiento de la inflación refleja, entre otras cosas, el deterioro de las cuentas fiscales por efecto de la caída en la factura petrolera y el consiguiente aumento del financiamiento monetario de la gestión fiscal. Del mismo modo, la inflación se ha acelerado a causa de la devaluación del tipo de cambio oficial y los aumentos del salario mínimo”, apuntan.

En diciembre entró en vigencia un nuevo salario mínimo que llevó este ingreso a BsS 4.500, más BsS 450 de ticket alimentación, un alza de 150% con respecto al sueldo fijado en septiembre.

Otros alimentos también registraron grandes incrementos como el arroz (2.011%), el azúcar (2.895%), el queso (2.224%) y el café (900%).

Con información de Diana Padrón

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »