Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Adiós a los pitillos y cubiertos de plástico en la Europa

Adiós a los pitillos y cubiertos de plástico en la Europa

 

Los Estados miembros de la UE aprueban prohibir productos plásticos de un solo uso. Se acerca el final de los bastoncillos para los oídos y nueve productos más.

Prohibición del plástico de usar y tirar: adiós a los pitillos y cubiertos

Primero, la buena noticia: en las fiestas se podrán seguir usando globos de plástico y no deben llevar etiquetas de advertencia de la UE. Pero las varillas de plástico para sostenerlos estarán prohibidas a partir de 2021. La mala noticia solo afecta a los fumadores: los cigarrillos se encarecerán, porque la industria tabacalera correrá, en parte, con los gastos para desechar las colillas tiradas al suelo por sus amos.

¿Qué se prohibirá?

Estas son solo dos de las reglas acordadas el miércoles (19.12.2018) por el Parlamento Europeo, los Estados miembro de la UE y la Comisión Europea, después de 12 horas de negociaciones. Hasta el 70 por ciento de los residuos plásticos que se encuentran hoy en las playas europeas, se pueden evitar con las siguientes nuevas prohibiciones y regulaciones de 2021, según los expertos ambientales en el Parlamento y la Comisión:

1-Se prohibirán los bastoncillos de plástico para la limpieza de oídos.

2-No se podrán utilizar cubiertos, palillos y platos de plástico.

3-Ni se venderán pitillos para beber ni palitos para remover líquidos de plástico.

4-Estará prohibido envasar bebidas y alimentos de plástico (poliestireno) para comida rápida o fruta.

5-No se podrán vender productos que se conviertan en microplásticos potencialmente peligrosos para la salud, como por ejemplo, ciertas bolsas o cosméticos.

6-Los países deben recuperar las redes y aparejos de pesca, que constituyen aproximadamente el 27 por ciento de la basura en los océanos.

¿Objetivos imprecisos para el envasado?

Para las botellas de bebidas y sus tapas, se aplicarán tasas de reciclaje obligatorias: el 25 por ciento desde 2025 y, a partir de 2030, el 30 por ciento. Para 2029, el 90 por ciento de todas las botellas de bebidas se recogerán nuevamente para reciclarlas o eliminarlas de una manera respetuosa con el medio ambiente. Para las bebidas y los envases de alimentos, los estados miembros de la UE deberían lograr reducciones “apreciables” para 2026, según el proyecto de ley. La Comisión Europea se encargará a partir de 2026 de establecer objetivos vinculantes para reducir los embalajes de embutidos, verduras o galletas empaquetadas individuales.

Basura plástica en el Mar del Norte, Alemania.

Basura plástica en el Mar del Norte, Alemania.

“No hay que demonizar el plástico”

Karl Heinz Florenz, experto en medio ambiente de los demócratas cristianos en el Parlamento Europeo, opina que los europeos aprenderán a lidiar de manera diferente con el plástico. “No se trata de demonizar el plástico”, dijo Florenz en Bruselas, “sino de usar alternativas, evitar lo superfluo e impulsar un debate sobre el uso del plástico”. A los políticos de la UE les quedó claro que el desperdicio de plástico en los mares es un problema mundial.

Por eso, según Florence, se están esforzando para colaborar con otras regiones del mundo. Es alentador que en la India se prohibirá el plástico de un solo uso a partir de 2022. En China, Bangladés, Kenia, Corea y Ruanda por ejemplo, se prohibieron ciertas bolsas de plástico. Karl-Heinz Florenz no es tan optimista con uno de los mayores consumidores del mundo de microplásticos, Estados Unidos.

Regalo navideño para el medio ambiente

Para Martin Häusling, político ambientalista del grupo parlamentario Los Verdes, las prohibiciones del plástico son un regalo navideño prematuro para el medio ambiente y el futuro de los europeos. “Cada botella de plástico en las playas y cada ave que muera asfixiada por nuestra basura plástica, son muestra de la relevancia de las nueva normativa. Después de que la Comisión de la UE negara que era necesario prohibir el plástico hace solo unos años, este acuerdo es todo un éxito”.

DW

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »