Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Alberto Jordán Hernández: ¿Y ahora, qué?

Alberto Jordán Hernández: ¿Y ahora, qué?

 

Pareciera lugar común la expresión Y ahora, qué?,  surgida de la derrota en elecciones municipales de partidos, incluido el Pusv que se atribuye “un gran triunfo”. También se vanaglorian discurseadores (ras) de oficio.  Estadísticas dan incuestionable victoria a  ciudadanos que suspendieron por voluntad propia, su derecho al sufragio: la abstención. De 20. 720. 000 votantes, bajaron a 2. 223. 000.

Emblemático es el municipio Baruta. El no oficialismo contaba con los 11 concejales que sin alianza fueron a reelección. De haberse dado la combinación habría sumado 27.385 votos con 11. 065 del MAS-Copei. Estaría 9.178 votos por encima del Pusv que totalizó 18.207, con los que obtendría un sólo edil en vez de  los 9 que le entregaron. 80% de sufragantes decidió no participar.

Le superaron municipios como Parra de Mérida, con 88.50%; El Callao, Bolívar, 83,27%; Naguanagua, Carabobo, 81.16%.

Para el cinismo del Diosdado Cabello, la ausencia de gente en centros electorales  ya no se dan las colas de hace 20 años. Tal opinión contradice a figuras del mismo régimen, como quien fuera constituyente, vicepresidente, fiscal, Isaías Rodríguez actual embajador en Italia:

“La abstención se expresa con mayor contundencia. La Oposición malbarató su caudal electoral; y sectores independientes o frustrados por el gobierno. Todo ello ha sido infortunado para el país; es cierto que el gobierno no lo ha hecho mejor”.

¿Y ahora qué?

El 5 de enero 2019 Voluntad Popular asumirá Presidencia del Parlamento por acuerdo unitario que firmó Oposición para rotación del cargo. Las vicepresidencias serán de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y la secretaría, Primero Justicia. Incumplirlo incrementaría credibilidad del liderazgo. El 10 del mismo mes, Nicolás Maduro iniciará un segundo mandato, a pesar del rechazo de su cuestionada elección. Lo manifestaron 14 Gobiernos del Grupo de Lima de OEA, incluyendo México. Reiteran desconocimiento al proceso electoral del pasado 20 de mayo, junto con EEUU y los 28 países de Unión Europea.

Por su lado EE.UU realiza plan de transición en Venezuela ante certeza de que la crisis que vive este país puede provocar caída del régimen. Once senadores republicanos y demócratas elaboraron ley dedicada a preparar para ese cambio inminente, con 55 millones en fondos de ayuda para la reconstrucción. Objetivo: «restaurar ley y democracia, liberar a presos políticos, permitir entrega de ayuda humanitaria y crear condiciones para elecciones libres y democráticas».

De otra parte líderes latinoamericanos reunidos en Miami analizaron aprobación por parte del Presidente Trump de un Estatus de Protección Temporal para venezolanos.

Aliados del régimen estan conmovidos. Tal es el dirigente español de Podemos, Pablo Iglesias. Considera al chavismo “imperante por casi 20 años es demoledora. La corrupción sigue siendo una realidad en el funcionamiento de su administración y ministerios Ni siquiera ha logrado pactar modelo de país con la oposición”

La repuesta es comun: “Gobierno que se quiera ir de Venezuela con sus embajadores, que se vaya. Ningún embajadorcillo me va a poner mala cara. ¡O respeta o se va! Que EE.UU y sus gobiernos satélites hagan lo que quieran”, precisó Maduro en rueda de prensa.                                                                         Ya habla de pie de guerra de 1. 600. 000 miliciaos entrenados.

En esta crisis invocamos la Noche de paz, noche de amor del villancico austriaco del maestro de escuela y organista Franz Xaver Gruber y el sacerdote Joseph Mohr.  Fue interpretado por primera vez el 24 de diciembre de 1818 -hace 2 siglos- en el evento Tregua de navidad de la iglesia de San Nicolás,  de Salzburgo.

Al margen. Con su peculiar  acción  burlesca de indigna humillación al  pueblo, el régimen publicó lista de productos básicos sometidos a regulación. Con la esperanza no perdida aun esa gente acudió a los mercados y comprobó el engaño. Los expendedores no le pararon.

[email protected]

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »