Inicio > Economía > Con reglas claras a Pdvsa, Maurel & Prom completa la adquisición de la participación de Shell

Con reglas claras a Pdvsa, Maurel & Prom completa la adquisición de la participación de Shell

 

Mediante una nota de prensa, la petrolera francesa Maurel & Prom anuncia que ha completado la adquisición de la participación del 40% de Production Investments BV (Shell) como “accionista B” en la empresa mixta Petroregional del Lago, que opera el campo Urdaneta Oeste en el Lago de Maracaibo.

Por lapatilla.com

La contraprestación total por la adquisición de las acciones de Shell en la compañía mixta es de € 70 millones, financiados con los recursos en efectivo existentes de Maurel & Prom y se realizará de la siguiente manera:

– 47 millones de euros que se han pagado al cierre de la transacción, y
– 23 millones de euros pagaderos en diciembre de 2019, en la fecha de aniversario del cierre de la transacción.

Maurel & Prom Venezuela, filial de Maurel & Prom, ha reemplazado a Shell como Accionista B en la Compañía Mixta, con una participación del 40%. Las subsidiarias de propiedad absoluta de Pdvsa, la Corporación Venezolana del Petróleo (“CVP”) y PDVSA Social (“PDVSAS”) colectivamente denominadas “Accionistas A”, poseen conjuntamente el 60% restante de la compañía mixta.

Michel Hochard, Director Ejecutivo de Maurel & Prom, declaró: “Esta transacción se ajusta a la estrategia de crecimiento de Maurel & Prom, y se enfoca en oportunidades con un potencial significativo en las regiones y países donde tenemos experiencia operativa. Nos brinda acceso a un activo productor establecido en un sistema petrolero de clase mundial, con un potencial de mejoras significativas en la producción. Las inversiones en proyectos de petróleo y gas requieren un enfoque a largo plazo, y esperamos que junto con PDVSA y sus subsidiarias ayudemos a impulsar el desarrollo del Campo en los próximos años. Hemos operado en Venezuela en el pasado y nuestra experiencia en la región nos hace confiar en la capacidad de transformar esta oportunidad en un proyecto exitoso” .

Produciendo activos con grandes reservas y un importante potencial de crecimiento

La producción del Campo Urdaneta Oeste en 2018 se estima en alrededor de 15.500 barriles de petróleo por día en una base del 100% (aproximadamente 6.200 barriles de petróleo por día netos a la participación del 40% del Accionista B), y existe la posibilidad de un rápido incremento en producción. En particular, se espera que una serie de intervenciones bien dirigidas en los primeros meses de operaciones puedan tener un impacto significativo en la producción.

Maurel & Prom también mantendrá los esfuerzos desplegados a lo largo de los años para lograr altos estándares de salud, seguridad y prácticas ambientales en el campo.

Maurel & Prom acordó un plan de desarrollo para aumentar la producción del Campo. El plan de desarrollo (que asciende a aproximadamente 350 millones de euros para el período 2018-2023) se financiará en parte con el flujo de efectivo operativo del activo, y en parte con fondos adelantados por Maurel & Prom Venezuela (el “Financiamiento del proyecto”).

Además de esto, el Campo ofrece una opción de crecimiento significativo a través del desarrollo de recursos adicionales y la posible extensión de la duración de la licencia más allá de su término actual en 2026, afirma Maurel & Prom en su nota de prensa.

Reglas claras para garantizar la explotación eficiente del activo y pagos seguros

Como parte de la transacción, la Compañía Mixta Petroregional del Lago ha aprobado previamente varios contratos para garantizar el reinicio de las operaciones del programa de trabajo y garantizando una circulación sin problemas de los flujos de efectivo.

En el lado operacional, Maurel & Prom Venezuela proporcionará asistencia técnica a la Compañía Mixta a través de una estructura dedicada controlada por Maurel & Prom Venezuela, la “Compañía de Asistencia Técnica” (“TAC”), registrada en Venezuela y establecida en Maracaibo. En particular, la Compañía de Asistencia Técnica está destinada a apoyar de cerca a la Compañía Mixta para la concepción e implementación de planes de desarrollo. Ya se ha realizado una cantidad significativa de trabajo para comenzar un programa de trabajo inmediatamente después de la finalización del acuerdo y ver un rápido impacto en la producción.

Maurel & Prom también nombrará una cantidad de delegados para ciertos cargos dentro de la Compañía Mixta, en un acuerdo similar al que Shell tenía como Accionista B.

En el aspecto financiero y para garantizar el acceso a los flujos de efectivo y garantizar los pagos a los diversos interesados, se acordó que la producción de petróleo del Campo se dividiría en dos partes:

– PDVSA retendrá una parte de la producción para satisfacer los impuestos y regalías de Venezuela, así como una parte de los dividendos debidos al Accionista A;
– PDVSA pondrá a disposición el balance de producción para que lo levante un comprador designado por la Compañía Mixta en la terminal de Ulé en el Lago de Maracaibo. Los ingresos de la venta se denominarán y se pagarán en euros a una cuenta bancaria ubicada fuera de Venezuela (la “Cuenta de cobro”).

Los fondos transferidos a la Cuenta de Cobro se utilizarán para el pago de contratistas, para gastos de operación y de capital, así como para el pago de dividendos al Accionista B. Los reembolsos hechos a Maurel & Prom Venezuela bajo los términos del Financiamiento del Proyecto también se transferirán a través de Cuenta de colección.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »