Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Armada de Venezuela intercepta un buque y Guyana se queja

Armada de Venezuela intercepta un buque y Guyana se queja

 

Un impase se presentó entre Guyana y Venezuela por el buque de investigación Ramform Tethys que labora para el gobierno guyanes.

Guyana condena la incursión de Venezuela en la ZEE

El Gobierno de Guyana condenó la intercepción del buque de investigación Ramform Tethys por parte de la marina venezolana a las 10.30 horas del sábado en su “zona económica exclusiva” por ilegal, agresiva y hostil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración dijo que la acción de Venezuela viola la soberanía e integridad territorial de Guyana y una vez más demostró una amenaza real para el desarrollo económico de Guyana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores presentará este último acto de ilegalidad y falta de respeto flagrante por la soberanía de Guyana por parte de Venezuela a la atención de las Naciones Unidas. También está en el proceso de informar a los diversos gobiernos de los setenta miembros de la tripulación sobre la amenaza a su seguridad. “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela también recibirá una comunicación formal del gobierno de Guyana sobre este asunto”, dice la declaración.

La embarcación, señalada por el Gobierno de la Commonwealth de las Bahamas, fue contratada para realizar trabajos sísmicos por Exxon Mobil y tenía un total de setenta miembros de la tripulación a bordo, incluido el capitán.

Fue interceptado en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y en la plataforma continental de la República Cooperativa de Guyana en una posición de N 09 deg 17.19 min / W 058 deg 16.20 min a una distancia aproximada de 140 Km desde el punto más cercano al equidistante provisional En línea con Venezuela, dijo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras tanto, Ramform Tethys, que estaba realizando estudios sísmicos en la costa de Guyana en nombre de ExxonMobil, se está dirigiendo fuera del área, confirmó la compañía noruega Petroleum Geo-Services (PGS).

“Estamos operando en Guyana bajo la autoridad del Gobierno de Guyana y tenemos todos los permisos necesarios para realizar esta encuesta. “El barco ahora ha detenido la adquisición sísmica y ahora se dirige hacia el este”, dijo un funcionario de la compañía en PGS al Guyana Chronicle por correo electrónico.

El funcionario dijo que la compañía está trabajando para obtener más claridad sobre la situación. PGS observó que la seguridad y el bienestar de la tripulación a bordo del barco es su primera prioridad.

Según informes, la nave naval venezolana ha desocupado el área.

ExxonMobil dijo anteriormente, que ha puesto en espera sus operaciones sísmicas en el Bloque Stabroek costa afuera de Guyana “hasta que puedan continuar de manera segura”.

En un comunicado, el gigante petrolero estadounidense dijo que la adquisición de datos sísmicos 3-D de la parte occidental del Bloque Stabroek comenzó a principios de este mes.

PGS proporciona imágenes y datos en 3D sobre el subsuelo debajo del fondo del océano. Esto ayuda a las compañías petroleras a emprender hallazgos petroleros.

A principios de este mes, el gigante petrolero estadounidense anunció que realizó un décimo descubrimiento de petróleo en la costa de Guyana.

Exxon dijo que la estimación de recursos, por encima de la estimación anterior de más de cuatro mil millones de barriles equivalentes de petróleo, es el resultado de una evaluación adicional de los descubrimientos anteriores e incluye un nuevo descubrimiento en el pozo Pluma-1.

“El descubrimiento de una base de recursos de más de cinco mil millones de barriles de petróleo equivalente en menos de cuatro años es un testimonio de nuestra experiencia técnica y una evaluación rigurosa y la búsqueda de oportunidades de alto riesgo y alto riesgo en esta área de la frontera”, dijo Neil. Chapman, ExxonMobil Vicepresidente Senior.

“Continuaremos aplicando lo que hemos aprendido para identificar prospectos de exploración adicionales y posibles descubrimientos futuros que brindarán un valor significativo a la gente de Guyana, a nuestros socios y accionistas”.

El pozo Pluma-1 encontró aproximadamente 121 pies (37 metros) de reservorio de arenisca de hidrocarburos de alta calidad. Pluma-1 alcanzó una profundidad de 16,447 pies (5,013 metros) en 3,340 pies (1,018 metros) de agua. El buque de perforación Noble Tom Madden comenzó a perforar el 1 de noviembre. El pozo está ubicado aproximadamente a 17 millas (27 kilómetros) al sur del pozo Turbot-1. El Noble Tom Madden perforará a continuación el prospecto Tilapia-1 ubicado a 3.4 millas (5.5 kilómetros) al oeste del pozo Longtail-1.

“Junto con el gobierno y el pueblo de Guyana, continuamos aumentando el valor del Bloque Stabroek para Guyana, nuestros socios y ExxonMobil con inversiones de exploración exitosas”, dijo Steve Greenlee, Presidente de ExxonMobil Exploration Company.

Guyana Chronicle

Armada de Venezuela interceptó un buque que hacía registros sísmicos en el bloque Stabroek

La armada venezolana interceptó al buque de prospección sísmica Ramform Tethys cuando realizaba un estudio sísmico en alguna zona de las aguas del bloque Stabroek, en nombre de la empresa ExxonMobil.

Según reseñó el diario Guyana Chronicle, la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS), dueña del buque, confirmó la acción. Un funcionario de la compañía precisó, a través de un correo electrónico, que están “operando en Guyana bajo la autoridad del Gobierno guyanés y tenemos todos los permisos necesarios para realizar este estudio”.

“El barco ahora ha detenido la adquisición sísmica y ahora se dirige hacia el este“, agregó.

Por su parte, ExxonMobil acotó previamente en un comunicado que ha paralizado sus operaciones sísmicas en el bloque costa afuera de Stabroek “hasta que puedan continuar de manera segura“.

Albertonoticias

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »