Inicio > Regional > Banda de indígenas se roban 200 reses en una finca del Estado Zulia

Banda de indígenas se roban 200 reses en una finca del Estado Zulia

 

El robo de ganado es un negocio altamente rentable: un toro de 500 kilos podría costar 600 dólares en el país vecino, mientras que en Venezuela alcanzaría los 150 dólares.

Aproximadamente 25 asaltantes, entre encapuchados e indígenas de la etnia Yukpa, ingresaron armados a la Hacienda La Esperanza, en Machiques de Perijá, Zulia, y robaron 200 reses.

La información fue proporcionada este lunes 24 de diciembre por Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga). El gremialista denunció que la situación del sector agropecuario venezolano estaba caracterizada por “la deriva” de los productores, que están a merced del hampa.

“¿Cómo hacerle frente a un grupo armado de 30 personas?” se cuestionó Prado ante el hecho que concluyó un robo que podría provocar que la finca deje de producir 1.000 litros de leche.

“En su mayoría era ganado manso, el más fácil de arrear, pues son vacas lecheras por lo general”, explicó.

“La frontera es un territorio complejo. Existe una zona de demarcación donde no entra nadie y Machiques es zona indígena“, aseguró. Según el líder gremial, los indígenas funcionan como una especie de “enlace” entre los grupos irregulares y los productores agropecuarios.

Roban el ganado de las fincas y luego, junto con grupos de contrabandistas, “lo sacan de Venezuela a Colombia“.

Prado afirmó que esto ocurre porque es un negocio altamente rentable: un toro de 500 kilos podría costar 600 dólares en el país vecino, mientras que en Venezuela alcanzaría los 150 dólares.

El Tiempo de Valera

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »