Inicio > Política > Delsa Solórzano: La FAN debe dejar de cumplir órdenes inconstitucionales

Delsa Solórzano: La FAN debe dejar de cumplir órdenes inconstitucionales

 

La diputada y líder de Encuentro Ciudadano no considera ilegal hacerle un llamado a los militares para que cumplan con la Constitución

La diputada Delsa Solórzano es dura e institucional al decirle a los militares que conforman la Fuerza Armada Nacional que deben dejar de cumplir órdenes inconstitucionales, no seguir matando y cumplir con el artículo 328 de la Constitución.

En entrevista con el periodista Alonso Moleiro para TalCual Debates, Solórzano, líder de Encuentro Ciudadano- precisó que su decisión de abandonar el partido Un Nuevo Tiempo fue, fundamentalmente, la ausencia de democracia interna en esa organización. No se va sola, asegura, “nos vamos en plural”, agregando que “la democracia no puede ser una promesa,tiene que ser un ejercicio. Si le digo al país que quiero democracia para Venezuela tengo que practicarla, es un valor, como un instrumento, es un valor que tiene que estar intrínseco en cada persona”.

La líder de Encuentro Ciudadano explicó que el nombre no es un capricho, sino que pretende ser un lugar para el encuentro y destacó que, además de otros exmilitantes de UNT que lo conforman, allí está gente como  Ana Rosario Contreras ¿quien lideró la lucha de los trabajadores de la enfermería- “que para nosotros es un valor fundamental”, así como que también se haya incorporado, Jesús Díaz, quien “ganó la secretaría general de la  Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo y asume la coordinación nacional universitaria”.

Solórzano le indica a Moleiro que lo importante no es de dónde se viene sino hacia dónde se va y dibuja la meta. “vamos hacia un movimiento que en serio es democrático y que es frontalmente opositor, sin dudas, sin medias tintas, sin tibiezas, somos frontalmente opositores. Si el pueblo no tiene confort cómo lo va a tener uno, La política y las zonas de confort en sistemas como este tienen que estar completamente divorciadas”, puntualizó.

Consultada sobre las dos fechas que están marcando el momento político, Solórzano hizo una primera reflexión.  “Yo quisiera que Encuentro Ciudadano le abra los ojos a mucha gente y que entendiéramos que aquí hay que dejar de ser ombligocentristas, que el mundo no gira en torno de nosotros, y que cada uno de nosotros tiene que ponerse a girar alrededor del otro, que no hay nadie más importante que el otro y que nadie puede solo,y que nadie dentro de la oposición puede solo y la oposición sola tampoco puede, creo que esto es un aspecto fundamental”.

A los comicios municipales del pasado 9 de diciembre no los define como elecciones, aclara que no participó en ellos,pero “no demérito a quienes conquistaron espacios, sobre todo en los espacios donde tenemos alcaldes opositores, y eso podría haber sido una línea pero tampoco fue porque no la hubo, porque no se pusieron de acuerdo”. Apunta que hubo dibujo libre que demostró la falta de unidad, algo a lo que aspira de aquí en adelante.

En cuanto a los procesos electorales, descarta que se pueda participar en alguno mientras Tibisay Lucena presida el Consejo Nacional Electoral, pero considera que hay que lograr condiciones electorales equilibradas. “Si alguna cosa hemos abandonado es la lucha por obtener condiciones electorales, con lo cual hemos dichos que el voto no vale nada y no es cierto. Hay que recuperar el voto pero desde la recuperación de condiciones electorales por las cuales dejamos de luchar hace rato”.

En cuanto a la renovación de la directiva de la Asamblea Nacional, que debe producirse el 5 de enero, Solórzano no tiene ninguna duda y es firme partidaria de respetar el acuerdo suscrito en 2016, por lo que el presidente del Parlamento será un militante de Voluntad Popular, partido con el que dijo tiene excelentes relaciones.

El nombre que suena para el cargo es el de Juan Guaido,de quien Solórzona expresó los mejores comentarios. “Juan Guaido es una persona que estudia, que se prepara, que tiene capacidad de diálogo”, con quien ha trabajado todos estos años en la Asamblea Nacional.

En cuanto al 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro pretende juramentarse por un nuevo período presidencial, la líder de Encuentro Ciudadano señaló que la “Asamblea Nacional tiene la obligación de ponerse al frente de lo que va a ocurrir en el país a partir del 10 de enero, ahora hay que ver cómo se hace, pero cualquier decisión que se tome tiene que ser en unidad. Estamos diseñando un plan de trabajo que no estoy en capacidad de anunciar hoy, porque no me corresponde a mí y porque se está trabajando con mucha seriedad,con mucha firmeza para presentar una propuesta seria,unitaria y coherente al país”.

Entre lo que hay que hacer de cara a esa fecha, Solórzano afirmó que “nosotros tenemos la obligación de hacerle un duro llamado a la Fuerza Armada Nacional, no que den un golpe de Estado, no creo en cachuchas, creo que los militares tienen que estar en sus cuarteles y que parte del problema que estamos hoy viviendo es que vivimos en un sistema militar, pero aquí es menester que la Fuerza Armada Nacional deje de cumplir órdenes ilegales, simplemente, simplemente”.

Para que no queden dudas de su posición, la cara más visible de Encuentro Ciudadano, reiteró que “mi llamado es que la FAN se apegue al artículo 328 de la Constitución, que deje de cumplir órdenes inconstitucionales, que le diga al país no mato más gente. No veo nada ilegal en eso, que no ocurran más hechos violentos que además encabeza la FAN y que le digan eso no porque es inconstitucional”.

Tiene claro que la crisis que vive el país no se supera sólo con la salida de Nicolás Maduro de Miraflores, por lo que ha venido trabajando a lo largo del año con distintos sectores que tienen propuestas concretas sobre lo que hay que hacer a partir del día después, destacando los planes que ya han concretado sectores como Conindustria, la Cámara de la Construcción, la Fundación Bengoa sobre nutrición. “Hay mucha gente pensando en la reconstrucción desde diferentes ámbitos y nosotros trabajamos para agruparlos y tener un plan país”.

Para finalizar,señaló que el  “2019 hay que asumirlo sin tibiezas. El régimen tiene que saber que hay oposición, oposición de verdad. Que se sepa a lo que está dispuesta y a lo que no está dispuesta. Por cierto, nosotros no estamos dispuestos para un proceso de diálogo que sirva para sostener a Maduro un rato más en el poder y que él siga siendo gobierno y nosotros sigamos siendo oposición, tiene que haber un proceso de transición para cambiar el régimen de maduro y de sus cómplices, punto”.

La decisión de anunciar la conformación de su movimiento la tomaron en diciembre “por el tema de la esperanza, porque por alguna razón -tal vez divina no lo sé-, la gente tiende a renovar la esperanza en navidad. Quiero que se sepa que somos muchos los venezolanos que decidimos hacer país y no maletas y que queremos que los que están afuera hagan maletas para regresar y vamos a hacer todo lo posible para que Venezuela se encuentre”, concluyó Solórzano.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »