Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Seguridad Social 2018

Arturo Tremont: Seguridad Social 2018

 

El balance de la seguridad social de este año es positivo, en cuanto a la cobertura y amparo a miles de personas en edad de adquirir el derecho a la pensión por vejez, invalidez y sobrevivencia, aunado al desarrollo de la política de protección social.

Aunque no contamos con estadísticas, nos estamos acercando a la pensión universal, con las características de un sistema mixto integrado por el régimen clásico del seguro social y los programas de previsión social.

Ese modelo mixto se ha integrado con mayor fuerza en el último trimestre del año, con la incorporación a la nómina del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)  a unas 700 mil personas que provienen de las Misiones Amor Mayor y Hogares de la Patria.

Atrás quedó el sistema de sistemas diseñado por la Ley Orgánica de Seguridad Social (LOSS, 2002), pues no se dictaron las leyes de salud y pensiones, pilares de la seguridad social.

Ha sido un impulso importante el amparo a miles de personas, con pensiones no contributivas, tal como dicta la Constitución (Art. 86, CRBV, 1999), pero se produce el debilitamiento de la institución rectora, pues algunos  trabajadores y trabajadoras alegan que no deberían cotizar al IVSS porque de todas formas van a recibir del Estado una pensión por vejez. Y de otros  reclamando  que habiendo cotizado la suma total aparecen como beneficiarios de la Misión Hogares de la Patria, sin derecho a la sobrevivencia.

Deberían organizarse dos fondos administrativos, uno de las pensiones contributivas, otro con las pensiones no contributivas.

Crear el Fondo de Seguridad Social, con ganancias de la industria petrolera, en dólares, para prever el financiamiento de los próximos años. Una gota de petróleo para las pensiones.

[email protected]

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »