Inicio > Interés > Hallan muerto a exfuncionario colombiano llamado a declarar por caso Odebrecht

Hallan muerto a exfuncionario colombiano llamado a declarar por caso Odebrecht

 

En circunstancias aún por determinar, este jueves 27 de diciembre fue hallado sin vida el cuerpo del exfuncionario Rafael Merchán, quien había sido llamado por la Fiscalía colombiana a declarar por el caso Odebrecht en su país en el que está involucrado Luis Fernando Andrade.

Marchán era abogado y exsecretario presidencial para la Transparencia, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Desde el día de Navidad desconocían su paradero, pero este 27 de diciembre encontraron su cuerpo,en el apartamento en el que residía en Bogotá.

El Tiempo destaca que tenía  43 años y presidió la Dirección de Justicia Formal del Ministerio del Interior y de Justicia en 2010, dependencia encargada de la formulación del Estatuto Anticorrupción. De allí pasó a la Secretaría para la Transparencia, entre 2014 y 2015. Después fue designado cónsul en Londres y ejerció como director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echeverría Olózoga.

Según Caracol Radio, la defensa de Luis Fernando Andrade, el ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, estableció que Merchán fue alertado de las malas prácticas de Odebrecht para quedarse con proyectos de Infraestructura.

De allí que estaba citado por el escándalo de la brasileña, en la que también se vio salpicado el expresidente Santos por supuesto financiamiento irregular durante su campaña a la presidencia colombiana, aunque las autoridades no comprobaron alguna responsabilidad del exmandatario.

El objetivo de su declaración en el juicio que se le sigue al ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, era confirmar esa versión, que le contara al juez cómo Andrade informó a tiempo y quienes debieron actuar no lo hicieron, aseguró Caracol.

La declaración de Merchán se sumó al listado que pidió la defensa de Andrade y que aprobó un juez de Bogotá. Son testimonios que incluyen al ex presidente Juan Manuel Santos y el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Con información de El Tiempo y Caracol Radio

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »