Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > IVSS necesita 3.000 enfermeras en todo el país

IVSS necesita 3.000 enfermeras en todo el país

 

Según una encuesta hecha en colaboración con todos los colegios de Enfermería de Venezuela, unas seis mil enfermeras se fueron del país

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, aseguró que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) está despidiendo a personal sanitario pese a tener un déficit de tres mil enfermeras en todo el país.

Indicó que el ente destituye al personal de enfermería “por llegar tarde”, lo que a su juicio es ilógico porque los despedidos forman parte del personal que protestó “valientemente” en julio para denunciar las irregularidades en el sistema de salud.

“El Gobierno está sancionando, está pretendiendo sancionar la voz disidente de los trabajadores venezolanos, que le estamos diciendo que no está cumpliendo su rol de patrono”, prosiguió la dirigente sindical al asegurar que otros mil 200 funcionarios públicos han sido despedidos desde que iniciaron las manifestaciones.

A los despidos y la falta de los profesionales de la enfermería que presenta el IVSS se suman las al menos seis mil enfermeras que se marcharon de Venezuela debido a la crisis económica que se traduce en hiperinflación, escasez generalizada, devaluación de la moneda y fallas en todos los servicios públicos.

Una enfermera profesional egresada con postgrado gana cuatro mil 700 bolívares, más algunas primas pueden llegar a seis o siete mil bolívares soberanos mensuales, cantidad que no supera los 15 dólares mensuales y que según Contreras apenas alcanza para la comida de un día.

Las enfermeras encabezaron en junio el conflicto laboral de más larga duración del país por el salario, las condiciones laborales y la situación de la salud en general.

Afrenta

La dirigente de la enfermería ofreció una rueda de prensa a las afueras de la delegación de la Policía científica de Propatria, en la capital del país, para denunciar que tres de sus colegas fueron citadas y fotografiadas por el robo de unos medicamentos en el Hospital José Gregorio Hernández, mejor conocido como Los Magallanes de Catia.

Contreras explicó que las dos profesionales en el área quirúrgica y su supervisora resguardaban los medicamentos para evitar que los robaran, como ocurre generalmente en el centro asistencial, y aplicarlos a los respectivos pacientes.

Destacó que las enfermeras fueron notificadas que eran investigadas como parte de un caso que adelanta el cuerpo detectivesco contra una mafia que roba medicamentos de los hospitales. Y acotó que el director del centro de salud desconoce el procedimiento del cuerpo detectivesco.

“Nos parece que el director desconozca el procedimiento, pues las normas indican que es él quien tiene que hacer la respectiva denuncia cuando ocurren casos similares”, señaló la gremialista, quien añadió que como gremio están en contra del robo de medicamentos, pero que como tal pueden dar fe de la profesionalidad de las tres enfermeras investigadas.

La profesional de la enfermería recordó que el pasado 10 de diciembre hallaron 66 mil 550 inyectadoras en el Hospital de Los Magallanes de Catia, mientras que muchos pacientes no cumplieron con el tratamiento.

La Verdad

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »