Inicio > Economía > José Toro Hardy: Estamos ante un verdadero terremoto económico

José Toro Hardy: Estamos ante un verdadero terremoto económico

 

El economista y ex-directivo de Petróleos de Venezuela, José Toro Hardy, se refirió este jueves a la economía venezolana como un “verdadero terremoto” pues, desde su punto de vista, el gobierno de Nicolás Maduro ha “destruido” la poca producción petrolera que se venía registrando en los últimos años, lo que ha generado que crezca la hiperinflación.

ND

“El problema es que se ha destruido la producción petrolera lo que ha generado un déficit fiscal importante; si la forma de atender esto es imprimiendo dinero inorgánico, entonces lo que haces es que crezca la hiperinflación que, vale acotar, es la más alta del mundo. Ese excedente de moneda se desvía a la compra de dólares en el mercado paralelo y ocasiona tres fenómenos: hiperinflación, escasez de bienes muy grave y una devaluación. Esto ya no es un temblor, sino un verdadero terremoto”, expresó Toro Hardy en Primera Página, por Globovisión.

Recalcó que una de las promesas del presidente Maduro ha sido llevar el déficit fiscal “a cero”, sin embargo, para el economista el Jefe de Estado hace todo lo contrario.

“Para llevar el déficit fiscal a cero tienes que cambiar la economía de control por una economía de estímulo. Por un lado dice, con su cara muy tranquila, que lo va a reducir, pero por otro lado la liquidez monetaria ha aumentado en más de 500 % casi 50 mil % en el año. Se sabe muy bien cómo cambiar este panorama, pero se hace todo lo contrario, por eso el próximo año tendremos más hiperinflación”, acotó el economista.

Insistió en que las políticas económicas aplicadas por Maduro son un cúmulo de “desconocimiento y populismo”.

“Hay que cambiar el modelo económico si quieres reactivar la economía, porque se necesita inversión privada”, agregó.

“¿Quién va a invertir en Venezuela cuando hay control de cambio, hiperinflación, inseguridad jurídica?, mientras no se invierta, no crece la producción, eso es el ABC de la economía”, reiteró.

Distribución de gasolina

El ex director de Pdvsa también se refirió al problema en la distribución de gasolina, sobre todo en estados fronterizos y el centro del país.

“El problema inicia en 2003 cuando Pdvsa despide a más de 20 mil trabajadores con 20 años o más, de experiencia, es decir, todo lo lanzaron al cesto de la basura; Pdvsa actualmente no tiene el personal capacitado para manejar la industria, por tanto, la producción se ha venido vertiginosamente abajo. En 1998 producíamos más de 3 millones y medio de barriles, hoy producimos un millón. Esto se traduce en que no haya gasolina, porque no se la aplica el mantenimiento adecuado a las refinerías que están trabajando en 20 % de su capacidad instalada, es decir, no la producen; habría que importarla, pero no hay dólares para hacerlo…todo es una cantidad de problemas que ha creado un verdadero caos en la economía”, expuso Toro Hardy.

Afirmó que para recuperar la industria petrolera se requiere un aproximado de 30 mil millones de de dólares por año, en 7 años, para volver a la producción de hace 20 años.

“¿De dónde la sacamos? De la inversión privada. ¿Bajo qué modalidad? Eso tiene que llegarse a un acuerdo, sino hay acuerdos, no vienen. El Estado no tiene cómo hacerlo porque no tiene con qué, los de afuera no se atreven a venir, yo creo que hace falta un cambio de modelo económico que no luce posible sin un cambio de modelo político”, concluyó.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »