Inicio > Economía > Lo que se sabe hasta ahora del presupuesto de la nación para 2019

Lo que se sabe hasta ahora del presupuesto de la nación para 2019

 

El presupuesto presentado por el Gobierno para el año entrante es de 1,5 billones de bolívares soberanos, de los cuales 724.000 millones provendrían de ingresos petroleros, 304.000 millones de recaudaciones del Seniat y 500.000 millones a través del crédito público internacional.

Un país a ciegas. Nuevamente las instancias gubernamentales aprueban el presupuesto de la nación casi que en secreto, con la misma opacidad que ha caracterizada la toma de decisiones económicas en los últimos años. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) —aunque no es la instancia constitucional correspondiente— aprobó el pasado 18 de diciembre un proyecto de presupuesto que nadie conoce con exactitud.

En el proyecto aprobado por la ANC —y que no ha sido dado a conocer en su totalidad— se estiman los ingresos y gastos públicos del año, así como también el crecimiento económico, la inflación, importaciones públicas y petroleras y el pago de la deuda externa. La exigua información que se conoce es por declaraciones del presidente Nicolás Maduro y de otros funcionarios, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente de la Comisión de Economía de la Constituyente, Andrés Eloy Méndez.

El economista Luis Oliveros afirmó que prácticamente nadie tiene el Presupuesto de la Nación, lo que considera grave, además de que refleja la falta de transparencia. En cualquier parte del mundo, el presupuesto es un instrumento muy importante para los agentes económicos. Pero en Venezuela es un desastre, expresó.

Pero en todo caso, ¿qué se sabe sobre el Presupuesto de la Nación 2019?

El monto. El presupuesto presentado por el Gobierno para el año entrante es de 1,5 billones de bolívares soberanos, de los cuales 724.000 millones provendrían de ingresos petroleros, 304.000 millones de recaudaciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y 500.000 millones a través del crédito público internacional. Además, el Ejecutivo calcula que el precio del barril de petróleo esté por encima de los 55 dólares y que la producción de crudo supere los 2 millones de barriles diarios. El monto del presupuesto también está estimando en petros: 424,9 millones de petros.

Sin embargo, Venezuela ha perdido entre 40.000 y 50.000 barriles diarios cada mes. En noviembre, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) informó que la producción de crudo en octubre cayó 3,3 % en comparación con septiembre al ubicarse en 1,17 millones de barriles por día.

El economista Leonardo Vera, profesor titular de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, advirtió que los ingresos petroleros de Venezuela van a mermar en 2019 en la medida en que los precios sean inferiores a los de este año y en que la producción de petróleo no sea mayor, incluso se estanque o pueda ser menor a la de 2018. Menos ingresos petroleros también significan menos ingresos fiscales de origen petrolero, y eso es una mala noticia para las cuentas públicas. En ese caso, lo que tendríamos es una mayor brecha fiscal que, de no encontrar ningún otro modo de financiarlo sino a través de la impresión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela, se seguirán alimentando las presiones inflacionarias, dijo.

Inversión social. De acuerdo con el Ejecutivo, 75,2 % del total presupuestado será destinado al Sistema de Protección Social, a través de asignaciones por medio del carnet de la Patria y el Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas. “Se mantendrán las 6 millones de familias protegidas mediante los bonos de Hogares de la Patria, así como también el sistema de distribución de las Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”, informó Méndez, presidente de la Comisión de Economía de la ANC.

Distribución: Porcentualmente, el presupuesto destinará 25 % a la seguridad alimentaria, 14 % a la economía productiva, 13 % a la educación, 12 % al carnet de la Patria, 9 % a la salud, 8 % a los actores sociales, 6 % a las obras y servicios, 7 % defensa, 4 % a la seguridad y el restante a otros gastos.

Con la Ley de Presupuesto 2019, el Gobierno también prometió garantizar educación a los 7,6 millones de estudiantes en los niveles inicial, básico y diversificado, e incrementar la matrícula en el sistema de educación pública. Además, se propone alcanzar los 5 millones de pensionados por el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).

Nuevamente, el presupuesto no fue presentado ante la Asamblea Nacional. A pesar de que la Constitución establece que el Poder Ejecutivo debe presentar la Ley de Presupuesto de la Nación en la AN, por tercer año consecutivo el Poder Legislativo no recibió el proyecto. En octubre, el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Economía, Simón Zerpa, entregaron a la ANC el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2019. El año pasado el mandatario también presentó el documento ante el organismo.

En 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó que el Presupuesto Nacional del año 2017 sea presentado por el Presidente Maduro ante la Sala Constitucional, e informó que la medida se tomó “ante el desacato constitucional que mantiene la Asamblea Nacional”.

Sin embargo, el artículo 311 de la Carta Magna señala:

El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal, un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales. La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento. El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud.

Mientras que el artículo 313 no solo reitera que el Ejecutivo debe presentar al Parlamento el proyecto, sino que también establece que “si el Poder Ejecutivo, por cualquier causa, no hubiese presentado a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuere rechazado por esta, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso”.

En noviembre, el Parlamento aprobó un acuerdo en el que declara nulo “todo presupuesto formulado en contravención de las disposiciones de la Constitución y la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »