Inicio > Economía > Se mueve el Dicom y ¿el precio del petro?

Se mueve el Dicom y ¿el precio del petro?

 

En la más reciente subasta del Dicom, la 77, la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela fue de BsS 563,98 por dólar, una variación de 271,92% o una devaluación de 73,09% desde el 30 de noviembre, cuando el Dicom comenzó a reflejar el precio del dólar tras el ajuste del valor del petro a BsS 9.000 desde los BsS 3.600 iniciales.

Pero el petro equivale a un barril de petróleo venezolano que tiene un precio establecido en 60 dólares, independiente de la fluctuación real en el mercado internacional. La semana del 21 de diciembre la cesta venezolana de crudo cerró en $51,48 promedio, por ejemplo.

Si el petro vale 60 dólares y cada dólar oficial tiene un precio -hasta que se efectúe la subasta del viernes 28, que es la última de este año- de BsS 563,98, el petro debería tener un valor de BsS 33.838,8, que no coloca el Banco Central de Venezuela en su página web.

Por el contrario, el valor del petro es el mismo: los BsS 9.000 anunciados por el presidente Nicolás Maduro el 29 de noviembre, sin que productos o salarios anclados aparentemente al petro, como unidad de cuenta, se muevan conforme va subiendo el precio del Dicom en cada una de las tres subastas semanales.

Precios “acordados” de bienes y salarios se mantienen rezagados en relación a los 60 dólares en base a los cuales originalmente, en agosto de este año, se fijó una canasta básica de bienes y el salario mínimo en medio petro, que para la fecha equivalía a 30 dólares o un dólar diario.

Cuatro meses más tarde, el salario mínimo, en BsS 4.500, apenas representa 7,97 dólares a la tasa oficial o 26 centavos de dólar al día.

Si el sueldo estuviese anclado efectivamente al petro, este jueves, el salario mínimo oficial debería ser de BsS 16.919,4.

El BCV difunde la tasa del Dicom con cada nueva subasta, en tanto mantiene fijo el valor del petro en BsS 9.000. Sin embargo, el estatal Banco de Venezuela publica la cotización del petro cada vez que cambia la tasa Dicom.

El petro, en teoría es también una criptomoneda, pero la opacidad con la que se maneja la compra de este activo digital en la plataforma diseñada para tal fin, genera dudas sobre su venta.

Por un mes, desde que arrancó su venta a través de bitcoins y litecoins (29 de octubre), el sitio del petro reflejaba su cotización, pero con el ajuste a BsS 9.000, la plataforma dejó de reportar el precio. El 29 de noviembre arrojó el último valor en BsS 5.115,28, supuestamente producto de las compras en la plataforma, pero cercano a los BsS 5.152,2 que resulta de multiplicar los 60 dólares por la última tasa Dicom de BsS 85,87.

Hasta ahora ninguna casa de intercambio internacional ha listado el petro para su comercialización y solo se refleja su equivalencia en las cuentas bancarias y algunas tarifas de servicios públicos.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »