Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Rodulfo González: Nuestra Señora de los Ángeles patrona de los Millanes

Rodulfo González: Nuestra Señora de los Ángeles patrona de los Millanes

 

Introducción

Las Ferias y Festividades en honor a Nuestra Señora de Los Ángeles,  patrona de Los Millanes, capital de la Parroquia Adrián del Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta, cumplen la finalidad atribuida por los participantes activos y pasivos de la feligresía católica a tales eventos, cual es mantener viva la fe religiosa y compartir colectivamente actividades de la más variada índole que, sin restarles solemnidad, les impriman un carácter de contagiosa alegría para abstraerlas de la monotonía sacra y su ritualismo. Esta última apreciación es tan verídica que la Iglesia Católica incluye ahora en la misa, en idioma castellano y no en latín como otrora, música popular y la hace participativa. Estos cambios en la liturgia le han permitido fortalecerse y estimular a los jóvenes, cuya presencia es cada vez mayor en la Iglesia.

En las festividades patronales, y concretamente en las que hemos escogido como objeto de investigación para nutrir esta Ponencia, resulta claro deducir que su extensión hacia la calle, por medio de las ferias, que en 1996 iba por su cuarta celebración, ha sido particularmente beneficioso no sólo para solidificar los vínculos espirituales de la feligresía con su Santa Patrona, sino para darle mayor sabor popular y consecuencialmente asegurar la continuación en el tiempo de la manifestación cultural, devocional,  tradicional que hermana a la colectividad católica de Los Millanes, como su principal patrimonio espiritual.

La metodología  empleada para la preparación de este trabajo  consistió en la observación y análisis de la manifestación al momento de su desarrollo en su parte central; entrevista a un informante clave y el estudio documental.

Es de lógica pensar que en 2018 muchos de los ingredientes no religiosos de la manifestación hayan desaparecido como consecuencia de la hiperinflación, que ha tenido efectos sobre todas las actividades del  país.

Estudio  de la manifestación

Como ya hemos señalado en párrafos anteriores, el campo cultural residencial popular en la cual tiene lugar la manifestación es la localidad de Los Millanes,  a  la  cual  el  Censo  de  1990  le  registró  una  población  de  7.723 habitantes Se trata de una comunidad criolla genérica cuya económica hasta hace algunos años fue la manufactura de tabaco, actividad manual ya en vías de desaparición. La población se sustenta económicamente en el ingreso proveniente de la remuneración del trabajo en tiendas de puerto libre ubicadas en Juangriego y Porlamar, en farmacias, ferreterías, el único supermercado local, dependencias públicas y otros establecimientos.

La arquitectura de sus viviendas responde a lo tradicional, representado en casas muy amplias, con techo de teja, de una y dos aguas, y a lo moderno, con techo de platabanda o asbesto. Nos referimos a su parte histórica, a la cual la dinámica urbanizadora y del crecimiento lógico poblacional ha incorporado los sectores La Sabaneta, Vicuña Vieja, Vicuña 1, Vicuña 11., Barrio Moscú y las urbanizaciones 5 de Julio y Virgen de Los Ángeles.

La nomenclatura de su casco central está formada por las calles Adrián, que  viene siendo  la principal,  Guiriguire,  Sucre, Maneiro,  Marcano,  Figueroa, Nueva, Aguirre, Bolívar, y Presente Marcano antigua calle de la Iglesias La línea Virgen de Los Ángeles comunica a lo localidad con Juangriego y Porlamar y la línea Santa Eduvigis la conecta, así como a sus sectores, con la primera de las  ciudades  mencionadas,  que es la  capital del Municipio Marceno, en cuya jurisdicción está ubicada.La localidad dispone de dos plazas públicas, la Azugaray, cuyo eponimo es el general Carlos Azugaray, del cual existe un busto colocado en su homenaje por el Ejecutivo del Estado Nueva Esparta en 1957, y la Eduvigis Amundarain, conocida popularmente  como  Belmont que antes se llamó El Roble.

Cuenta también con cementerio público, la Escuela  Básica  “Dr. Francisco Antonio Rísquez”, que tiene incorporado un kinder; el Jardín Simplificado “Los Millanes”, que funciona en el Centro Cultural de igual nombre; el estadio “lsaías ‘Látigo’ Chávez”; el ambulatorio Tipo II “Los Millanes”; la Biblioteca  Pública “Los Millanes”; la Prefectura;,  la Junta Parroquia;l el parque infantil; el Centro  Cultural  y Deportivo  “Figuemar”; la  Junta  Socio-Sanitaria; , la panadería “Los Millanes”; las farmacias “Virgen de los Angeles” (en enero de 2012  ya no existía)  y “Los Millanes”; el supermercado  “Virgen de Los Ángeles” (en enero de 2012 ya no existía); la ferretería “Flumari”  y la auto-ferretería “Adrián”.

No siempre Nuestra Señora de Los Ángeles estuvo entronizada en el moderno templo que hoy conocemos, el cual data del año 1992, construido durante la gestión político-administrativa del ex gobernador neoespartano Morel Rodríguez Avila. Hasta esa fecha la venerada imagen había permanecido en la vieja iglesia construida en los años 30, según datos registrados en el políptico Breve Historia de la Virgen de Los Angeles Patrona del pueblo de Los Millanes,  Edo. Nva. Esparta,  que nos fuera suministrado por el informante clave Andrés Millán, cuya autoría es de Inés Marín de García, la cual desafortunadamente no pudimos entrevistar porque reside en Caracas. Millán, coordinador este año de las IV Ferias y Fiestas, nos explicó que mientras la imagen permaneció en su viejo recinto existió  la costumbre de hacer una emotiva    ceremonia para su bajada del nicho.

Esta iglesia, de poco uso cuando recolectamos los datos, la comunidad  quería convertirla en museo y salón múltiple para la realización de diversas actividades.Era una capilla con techo de teja, construida especialmente para la entronización de la venerada patrona en 1904, cuando traída de Caracas llegó a esa localidad para quedarse definitivamente en ella.

Constituía para comienzos del  siglo XX el  centro  religioso  del pueblo,  Era  una  sencilla  enramada,  con paredes de bahareque, conteniendo una cruz de madera, que aún se conserva, donde en ocasiones se enseñaba el catecismo y se realizaba alguna otra práctica religiosa En 1937 se creó la parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles,  siendo  su  primer  párroco  el  Pbro.   Salomón  González..     En  1996, fecha de la investigación,  lo era el Pbro. Juan Carlos Martínez.

Volviendo al templo que ocupa la venerada imagen desde hace cuatro años, en su construcción puso especial empeño la profesora Alejandrina Marcano  de Marcano.

“Ella se ocupó -explica Inés Marín de García en su pequeña pero esclarecedora obra- desde seleccionar la Arquitecta que diseñó el  nuevo templo (Milagros García de Martínez,) hasta coordinar todas las gestiones necesarias y con sus propios recursos adquirió, junto con la Diócesis, un solar adicional, para permitirle un frente más espacioso al templo, construido “en terrenos que otrora fueron de Don Remigio Marcano y cuyos herederos los donaron a la Diócesis de Margarita, para ese fin y otras obras sociales de la misma Parroquia, incluyendo la Casa Parroquial.

En cuando al origen de la sacra imagen explica Inés María García en su ya citada obrita, que en el mismo tuvo que ver y mediar de manera muy eficaz su abuela materna Alejandra Marcano de Marcano (1887-1948).

“A ella -revela- le tocó ser protagonista a la hora de seleccionar  la imagen que el pueblo tendría corno centro de su devoción y por Patrona, con la orientación del Pbro. Francisco Llavera, párroco de San Juan Evangelista de Juangriego, bajo cuya jurisdicción estaba Los Millanes en ese entonces”. Al  lado de doña Alejandra y de su esposo don Remigio Marcano Velásquez como pioneros y abanderados de la devoción a Nuestra Señora de Los Ángeles en el entonces caserío Los Millanes, Inés Haría de García coloca a Luis Marín, Zoilo Gamero, Tomasa Gamero de Velásquez, Jacinta Ramos Gamero, Clotilde de Marín, Olimpia Marín de Millán, Petronila Lunar, María Lucía de González, Secundino   Gamero,   Perfecta   de Luna Teotiste Mata, Florencia Velásquez de Pérez, Sabina Marcano, Hilario Marcano, Luciano Marcano, Tomás Rojas, Estefana de Rojas, Eugenia Marcano de Velásquez, Serapio Marcano, María Brito, Alejandra Marín de Gamero y Águedo Millán.

Respecto a la adquisición de la imagen, señala: “Doña Alejandra, en su afán por lograr  una  bella imagen a satisfacción  de  su  pueblo  y conocedora del ambiente caraqueño y de la fama ya difundida en el país, del gran escultor Ángel Cabré, desde acá fue directamente hacia él, para poner la obra en sus expertas manos, con el recurso recabado en su pueblo a ese fin”.

Importante información suministra también la autora sobre los antecedentes de la devoción a la Virgen de Los Ángeles en Latinoamérica concretamente en Cartago, primera ciudad de Costa Rica.

“Allí -escribe- a la Virgen María se le hizo encontradiza a una humilde mulata, de nombre Juana Paredes, el 2 de agosto de 1635, tallada en piedra de jaspe, de unos 20 centímetros de estatura. Por cinco veces la  imagen  es llevada a la casa cural y desaparece  misteriosamente para ser encontrada   de nuevo en el mismo sitio de aparición, por lo cual se le consagra aquel lugar para su culto”.

El siguiente fue el programa que se desarrolló en 1996:

3/8. Confirmaciones.

16/8. Peregrinación del Centro Social, Cultural y Deportivo “Figuemar” a la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles. Esta actividad devocional se inicia las 6:30 am. A las 8:00 am tuvo lugar la misa.

-22/8. Repique de campanas y fuegos artificiales a las 6 00 am, 1200 m y y 6.00 pm.

-23/8. Repique de campanas y fuegos artificiales a las mismas horas del día anterior. Confesiones a la 6:00 pm y charla prebautismal para padres y padrinos

24/8 Repique de campanas y fuegos artificiales a las 6:00 am. ,12:00 m. y 6:00 pm. Celebración comunitaria del bautismo a las 9 00 am. Confesiones a las 6 00 pm. Santo Rosario, predicación y salve a las 7,30 pm y fuegos artificiales a las 8:00 pm.

-25/8. Día consagrado a la divina patrona. Comienza a las 6 00 am con repique de campanas. Continuó a las 10.00 am. con la misa solemne presidida por monseñor César Ramón Ortega Herrera, obispo de la Diócesis de Margarita. En este acto litúrgico es tradicional la presencia del gobernador o el secretario general de Gobierno. Asistió este último funcionario, representado en la persona del doctor Gregorio Vásquez López.

A las 4:30 pm. como es costumbre se inició la procesión, la cual se desarrolló así:

-Una vez abandonado el templo la sagrada imagen, en su carroza bellamente ornamentada, con unos globos de luz alimentados por una batería, y empujada suavemente por un grupo de feligreses, se dirigió hacia la parte sur de la calle Adrián. Los músicos, cuatro en total, van delante de la procesión ejecutando con sus instrumentos de viento melodías sacras. El sacerdote va detrás con un micrófono portátil dirigiendo la oración. En este lugar van también los feligreses. Cada cierto trecho se detiene. La niña reina de las festividades va igualmente en la procesión, que al pasar por la plaza Eduvigis Amundarain, o Belmont, fue aplaudida.

Al llegar a Vicuña, que lucía en las puertas de las viviendas lazos amarillos, rojos y azulas y a la entrada del sector un arco con pétalos de flores que son ofrendados a la sagrada imagen, la procesión fue recibida con cohetes y aplausos. Se detuvo brevemente y una joven le cantó un canción de la Virgen del Valle. En este sector fue liberada una paloma.

De Vicuña (la vieja, 1 y 2) la procesión pasó a la calle Aguirre, luego a la calle Antonio  Díaz  y posteriormente a la calle Presente Marcano.  Se detuvo frente a la casa de una señora devota de la Virgen que murió ese año. Siguió hacía la calle Maneiro, haciendo una parada frente a la casa de una Hija de la Legión de María.

La procesión, ya con las luces del trono de la sagrada imagen encendidas, continuó hacia el sector El Pacito, en cuya entrada había un estandarte de tela con la imagen de la Virgen. Esta zona, que anteriormente se conoció como Pozo Verde, constituye actualmente la urbanización Virgen de Los Ángeles. Aquí la procesión se detuvo brevemente frente a un nicho en cuyo interior habla una niña vestida de ángel. Éste tenía la inscripción  “Salve Reina” y una pintura de la virgen elaborada por José Gregorio Marcano, según pudimos averiguar. Como en otros sitios, la procesión fue aplaudida.

Continuó hacia la calle Guiriguire hasta llegar al sector 5 de Julio, donde, en homenaje a la Virgen, se derramó  sobre ésta  pétalos  florales  procedentes de una cesta, especie de piñata. Hubo profusión de cohetes  y aplausos. Siguió la procesión hasta la calle Marcano y la sagrada imagen fue homenajeada con pétalos flores en el sector La Laguna. Finalmente concluyó su periplo a las 7:15 pm. Al regresar a la iglesia fue recibida con toques de campanas. La puerta central del templo había sido decorada con un arco de flores  naturales.

La parte no religiosa de las festividades es programada  y ejecutada por  el Comíté Organizador. Comprende ésta actividades deportivas de  diversa índole    bailes  populares   y   eventos   culturales      que   ese   año estuvieron

representados  por la exposición  “Rostros de mi pueblo”,  de Claribis Villarroel,  y la actuación de grupos dancisticos y folklóricos.

En la plaza Azugaray, que es donde se celebra el grueso de la programación popular, se efectuó en la  mañana del domingo 25 de agosto una retreta y la intervención  de  los  mariachis Charros de Villa. En este lugar observamos kioscos para la venta de cerveza, ruletas y ventas de cotufas, perros calientes y raspados. Otros puntos de celebraciones populares son la plaza Belmont, Vicuña 1, Vicuña 2, Vicuña Vieja y la urbanización Virgen de Los Ángeles. En estos puntos son instaladas mínitecas.

El costo total de las festividades estuvo en 1995 en el orden del millón y medio de bolívares, los cuales fueron empleados para el pago de los fuegos artificiales, flores para adornar el templo y el mesón de la virgen, de honorarios a los músicos, minitecas, etc. En 1996 probablemente fue de dos millones de bolívares, que entonces era una suma considerable de dinero.

En cuanto al sistema de recaudación de fondos para el financiamiento de las festividades, el informante clave Andrés Millán nos explicó que éste era múltiple: Se hacen actividades pro-fondos, se hace una batida en la comunidad; se efectúan tómbolas y festivales de galerón; se pide contribución a los rnillaneros residentes en tierra firme y se reciben aportes especiales de la Alcaldía de Marcano. Automercado Virgen de Los Ángeles, auto-ferretería “Adrián•, panadería “Los Millanes”, Lotería de Margarita y línea “Virgen de Los Ángeles”.

Ni el referido automercado ni la lotería existían en 2018, fecha de actualización de la ponencia.

La programación religiosa de 2001 fue la siguiente:

-Desde el 24 de julio hasta el 31 del mismo mes, rezo del Santo Rosario.

1/8. Rezo del Santo Rosario y Salve.

2/8. Santa Misa Solemne. Procesión.

4/8. Bautismos.

8/8. Santo Rosario y Salve.

9/8. Misa Solemne. Procesión.

La programación no religiosa se desarrolló así:

31/7. Paseo musical.

1/8. Festival Pirotécnico. Un  Canto a la Virgen.

2/8. Fuegos artificiales. Paseo de música con la Banda Show “Don Cecilio Lunar” desde Vicuña 2 hasta la iglesia de Los Millanes. Tradición Millanera.

3/8 al 8/8. Actos culturales.  Fuegos artificiales.

9/8. Repique de campanas y fuegos artificiales.

Conclusiones

A la luz de los resultados obtenidos durante la investigación, estamos en capacidad de formular las siguientes conclusiones:

1) Está perfectamente definido el origen en el tiempo de la manifestación y de quienes la introdujeron en la localidad para convertirla en patrimonio espiritual. Asimismo está perfectamente identificado el nombre del escultor que esculpió la sagrada imagen, hecho éste único en Nueva Esparta, inclusive en los casos ce Nuestra Señora del Valle y Nuestra Señora de La Asunción.

2) Siempre la divina patrona ha dispuesto de un espacio físico religioso para ser venerada por sus devotos, es decir, el Núcleo Central de Sentido se ha mantenido inalterable, observándose  cambios en la Periferia de   Sentido como lógica consecuencia del crecimiento poblacional y la necesidad de contar con un centro de religiosidad más amplio y confortable.

3) En casi un siglo de incorporación de la manifestación a la comunidad ésta pasa de simple caserío a la categoría de parroquia, con una población superior a la del Municipio Villalba. El Núcleo Central de Sentido, o sea el ámbito geográfico, se mantiene; al contrario de la Periferia de Sentido que sufre extraordinarios cambios al extenderse la devoción hacia los sectores   surgidos de la dinámica de crecimiento experimentada por la localidad y la crisis económica desatada por la narcodictadura de Nicolás Maduro, que en 2018 alcanzó niveles no conocidos antes en la historia venezolana: inflación, empobrecimiento masivo de la población, desnutrición, escasez  de alimentos y medicinas, migración hacia otros países de América Latina, Estados Unidos y Europa, etc.

4) Tanto en la programación religiosa como en la no religiosa se puede apreciar una activa participación popular

5) Los  homenajes   florales  y  artístico-religiosos  que  ofrecen  en   los sectores a la milagrosa patrona como expresión de júbilo son propios de éstos, al igual que la puesta en libertad de la paloma.

6) Resulta evidente la relación del campo cultural residencial que sirve de ámbito geográfico a la manifestación y el campo cultural industrial masivo, la cual se produce con el empleo de energía eléctrica para el alumbrado del mesón  o  carroza  de la procesión,  el uso de aparatos  de  sonido  en el ritual religioso y la utilización de minitecas en la animación de los bailes populares.

7) Es probable que en el pasado remoto la procesión haya sido iluminada mediante un sistema diferente al eléctrico; igualmente no parece aventurado afirmar que ésta era llevada en hombros de los devotos y como quiera que el itinerario se fue haciendo más largo, par razones demográficas y geográficas hubo necesidad de emplear el desplazamiento rodante  para reducir radicalmente el cansancio que originaba la manera tradicional, casi en vías de extinción en  Margarita.

8) Se aprecia que la inflación y la especulación han elevado los costos de la manifestación, sin que por ello sus organizadores hayan cejado en el empeño de hacerla cada vez más rumbosa y participativa ni caído en la tentación, como ha ocurrido en otras festividades patronales de Margarita  y Coche, de contratar con empresas comerciales la parte no religiosa de  la misma, desvinculándose de tal responsabilidad a cambio de un pequeño porcentaje en las ganancias.

9) La manifestación dispone de sus propios mecanismos de reproducción cultural, por lo que es impensable su desaparición en el mediano o largo plazos, al contrario, su evolución, siempre en línea ascendente, tanto en lo religioso como en lo no religioso, augura con bases firmes de sustentación su fortalecimiento como patrimonio espiritual y de reafirmación de la identidad local.

Índice

Introducción

Estudio de la manifestación

Conclusiones

El autor

Quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, Eladio Rodulfo González, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, poeta, trabajador social e investigador cultural. l 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los blogspots “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. E miembro de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma.

Publicaciones digitales. Además de la presente obra, ha publicado en formato digital los títulos La Quema del Año Viejo en algunos países latinoamericanos,  La Guerra Asimétrica del dictador Hugo Chávez contra comunicadores sociales y medios desde 1999 hasta 2003, La Guerra del dictador Nicolás Maduro contra comunicadores sociales y medios en 2017, La Guerra del dictador Nicolás Maduro contra comunicadores sociales y medios en 2014, La Guerra del dictador Nicolás Maduro contra comunicadores sociales y medios en 2016, La Quema de Judas en Venezuela (2017-2018), La Guerra del dictador Nicolás Maduro contra comunicadores sociales y medios desde enero hasta mayo de 2018,La Quema de Judas en Venezuela 2016,  La Quema de Judas en Venezuela 2015, La Quema de Judas en Venezuela (2013-2014),  Cuarta Antología de Poemas Comentados y Destacados, Dos Localidades del Estado Sucre, ¡Cómo dueles, Venezuela!, Primera Antología de Poemas Comentados y Destacados, Grandes Intérpretes del Bolero, Poemas Disparatados, Poemas Comentados, Gobernadores Contemporáneos del Estado Nueva Esparta, Textos Periodísticos Escogidos (dos volúmenes); Prosa Digital Escogida, La Niña de El Samán, Cien Sonetillos, Poesía Política, La Historia de Acción Democrática en Tres Reportajes Periodísticos, Elegía a mi Hermana Alcides, La Niña de Marabal, Festividades Patronales del Municipio Antolín del Campo, La Libertad de Prensa en Venezuela, Ofrenda Lírica a Briceida, Cristo en la Devoción Religiosa Católica Neoespartana, Festividades Patronales del Municipio García, Patrimonio Cultural Mariñense, El Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta, La Virgen María en la Devoción Religiosa Neoespartana, El Municipio Marcano del Estado Nueva Esparta, Segunda Antología de Poemas Comentados y Destacados,  Cuatro Periodistas Margariteños, La Quema del Año Viejo, Festividades Patronales Mariñenses, Catorce Años de Periodismo Margariteño, Tercera Antología de Poemas Comentados y Destacados, La Quema de Judas en Venezuela y Grandes Compositores y Compositoras de Bolero.

Publicaciones en papel. El Gallo en el Arte, la Literatura y la Cultura Popular, Pelea de Gallos, Patrimonio Cultural Mariñense, Festividades Patronales Mariñenses, Festividades Patronales del Municipio García del Estado Nueva Esparta,  Venezuela; La Desaparición de Menores en Venezuela, Problemas Alimentarios del Menor Venezolano, Niños Maltratados, Háblame de Pedro Luis, Siempre Narváez, Estado Nueva Esparta:1990-1994, Caracas sí es gobernable, Carlos Mata: Luchador Social, Así se transformó Margarita, Margarita y sus personajes (cinco volúmenes); Vida y Obra de Jesús Manuel Subero, La Mujer Margariteña, Breviario Neoespartano, Margarita Moderna, Festividades Navideñas, Cuatro Periodistas Margariteños, Morel: Política y Gobierno, Manifestaciones Culturales Populares de la Isla de Coche, Francisco Lárez Granado El Poeta del Mar, El Padre Gabriel, Manifestaciones Culturales Populares del Municipio Gómez, Manifestaciones Culturales Populares del Municipio Marcano, Ofrenda Lírica a Briceida, Marabal de Mis Amores, La Niña de Marabal, Elegía a mi Hermana Alcides, Dos Localidades del Estado Sucre y los trípticos literarios A Briceida en Australia, Colorido, Elevación, Divagaciones y Nostalgias.

Publicaciones en CD. La Libertad de Prensa en Latinoamérica y otros textos, Festividades Patronales Mariñenses, Elegía a mi Hermana Alcides, La Niña de El Samán, Marabal de Mis Amores, Festividades Patronales del Municipio Villalba y Festividades Patronales del Municipio Antolín del Campo.

Isla de Margarita, Venezuela, diciembre de 2018

Producción: Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas

(CICUNE)

[email protected]

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »