Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: En el 2019 se perfecciona la Comunicación Política 2.0

Aníbal Sánchez: En el 2019 se perfecciona la Comunicación Política 2.0

 

Les dejo 10 Tips:

Podría ser el 2019 el año de la regulación a la comunicación digital y política 2.0 “herramienta que en el 2018 demostró ser decisiva para promover candidaturas en EEUU Mexico Colombia Brasil” en opinión del Analista y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel en Venezuela existen los antecedentes de censura o persecución; al tiempo que recuerda “El 3 de Febrero hay Presidenciales y Legislativas en El Salvador; 24 de Marzo Regionales en Ecuador; 5 de Mayo Presidencial en Panamá; 9 de Junio Regional (5 Estados)de México; 19 de Junio Generales en Guatemala; el 27 de Octubre Presidencial en Uruguay, Regionales en Colombia, Presidenciales en Argentina y Bolivia”A los interesados, líderes u organizaciones el especialista los alerta a estar preparados con una táctica donde se defina la política 2.0 a manejar en los distintos canales o redes sociales, para el interlocutor es importante determinar el objeto de la campaña a partir de este la estrategia y política comunicacional; e interactúan comunicadores sociales, creativos publicitarios, asesores y directores político. “Son varios los objetivos que se pueden alcanzar con una debida planificación de campaña; si se lleva el seguimiento y si se tiene la capacidad de anticipar, innovar y adaptar”.

Entre los objetivos alcanzables con una correcta política 2.0 estan:

*Establecimiento de un canal de propagación de mensajes o información de actividades de campaña o gestión.

*Manejo de la reputación o características  del cliente o candidato.

*Aumentar la visibilidad o exposición del candidato.

*Creación de una atmósfera o sensación de cercanía con el elector.

*Aumentar el nivel de conocimiento de la audiencia a través del monitoreo.

*Establecimiento de una interacción “Crowdsourcing” donde los consumidores o electores participan en la construcción de propuestas.

Para Sánchez como especialista en campañas electorales, otro de los aspectos que pueden definir buenos resultados, es el trabajar bajo una tesis de misión y visión  compartida, planteados los objetivos se define en segundo lugar el “Target” conocer el mercado electoral o la audiencia de la campaña, determinar el público objetivo al que la estrategia de comunicación o campaña quiere hacerle  llegar su mensaje y crear un canal de interacción a través de las redes sociales (RS) o medios digitales, es clave.

En los últimos años por razones económicas está en auge la utilización de campañas tipo paraguas o impersonal (varios productos sobre una marca) y aún en esta se apuesta a la segmentación de la audiencia o mercado de acuerdo a características:

*Socio-Demográficas: edad, sexo, nivel educativo o económico, estado civil.

*Geográficas: Estado, Municipio, Parroquia y Sector.

*Psicográficas: Estilo de la vida, la personalidad, intereses.

*Políticas: Compartimiento histórico y tendencia del voto.

En un tercer lugar, se definen las redes sociales en las que se participará las más importantes para un candidato político o funcionario público es:

*Twitter: herramienta ideal para informar lo que sucede en la campaña o gestión a tiempo real. Convirtiéndose en un medio de propagación de información de lo que se publica o genera en otros canales digitales.

*Facebook: esta red social muy popular permite hacer un manejo más emocional y cercano; con la incorporación de fotos y videos, incluso en vivo.

*Instagram: después del Facebook es la más usada en la población juvenil; algunos  estudios la han categorizado como más emocional que la anterior.

*Youtube: sirve como repositorio de videos que se generen durante la campañas y dentro de la estrategias de  comunicación política 2.0 se ha convertido en un canal alternativo ante las censuras de otros tipos; pero dependiente de otras redes.

No es solo innovar al momento de crear contenido el mismo debe generar un valor al mercado o audiencia

*Ese valor agregado al público objetivo, por lo general es información de interés y para lograrlo es necesario conocer el público.

*Para lograr un manejo profesional del contenido en las redes sociales es frecuente la utilización de los Community Manager con experiencia, pero sin olvidar el valor del intercambio directo del cliente y audiencia.

*El manejo de videos del político o funcionario son efectivos en generación de confianza y sensación de cercanía, amerita un personal de apoyo (camarógrafo).

El nivel de penetración de una campaña digital no se mide solo a nivel de seguidores, es también cuanto se genera interacción, y estara dictada por la permanencia en el espacio de un mensaje. En este quinto paso, recomienda promover a las personas para que participen y se comuniquen con el candidato o funcionario, “Si quieren mayor identificación y lograr el denominado sentido de pertenencia” deben considerar:

*Pedir la retroalimentación de las propuestas y  programas.

*Responder a todas las preguntas y comentarios que hagan electores o ciudadanos.

*Hacer activa la interacción con una estrategia de crowdsourcing para construir o perfeccionar programas.

*No tener temor a la crítica, utilizar las redes como un canal para validar la aceptación de las propuestas.

El sexto (6) Paso tiene que ver con incentivar la participación de otros actores en él mismo Mercado electoral en el mundo de las redes sociales (RS); en algunos casos se hace imperativo el conseguir la información de contactos (SMS) o telefónico para usar este canal en determinado sector donde las RS no tienen la cobertura.

Se debe tener unas estrategias para conseguir información de contacto “No debe haber una actividad de campaña que no deje un saldo organizativo” ha sido una de las premisas de Sanchez como consultor; De ahí surgen las herramientas como:

*Registros de votantes comprometidos.

*Listas de concurrencia  a charlas de Motivación.

*Asistencia de simpatizantes a los distintos actos.

*Cadenas de amigos y o familiares.

Entre las tácticas usadas con frecuencia está el hacerse de seguidores o influenciadores que faciliten  la propagación,  este 7 séptimo Tips se considera  a la hora de diseñar la estrategia para RS:

*Como hacer que periodistas y líderes de opinión sigan nuestras “redes sociales de interés” esto facilitará la propagación de la información y mensajes.

*Es importante publicar información en tiempo real, ya que los periodistas y líderes de opinión quieren tener la información de primera mano.

*Con la utilización de dispositivos móviles este trabajo se facilita, pero entre los requerimientos de la campaña debe figurar:

*Utilización de dispositivos móviles para entregar información en tiempo real.

En actos públicos se suele usar los selfies o en vivos con las RS para generar confianza y cercanía con la audiencia.

La comunicación política online debe ir acompañada con la offline, esta es la novena (9) recomendación, y debe ser manejada de acuerdo a los tiempos de cada campaña, es decir cuando corresponde la Motivación, Diferenciación, o Movilización, etc.

Lo que pasa en la campaña o gestión offline debe ser informado por redes sociales y otros canales de forma coordinada.

*El candidato o funcionario debe hacer referencia de lo que sucede en redes sociales en eventos offline.

*La comunicación e interacción entre todos los canales, debe ser permanente.

Se debe anticipar todo por eso hay que saber qué hacer ante los ataques, es el décimo Tips:

*Un protocolo para responder a usuarios disgustados y hostiles.

*Tener un comité de manejo de crisis de reputación.

*Selecciona las herramientas de monitoreo de las redes sociales y otros canales.

*Clasificar los ataques cuáles van a la reputación, o en contra del equipo y oferta electoral “importante esto con el auge del flake news”

*Define las acciones a tomar de acuerdo a la magnitud del ataque, considerando siempre la táctica del rival y la instalación del foro político o matriz.

*Se debe tener la posibilidad de hacer un control de daños, antes de fijar la conducta.

Para que exista un diálogo democrático es necesario que la forma de comunicación sea cercana y cálida; la estrategia política 2.0 debe iniciarse antes y no abandonar post elecciones; lo aquí tratado obliga un cambio de actitud de los candidatos (clientes) y equipos tradicionales de campaña “Se debe tener en consideración que el ciudadano tiene mucho más poder en la Política 2.0 que en las convencionales” acotó.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »