Inicio > Regional > Maracaibo: Buhoneros se enfrentan a la GNB y cuerpos de seguridad (Fotos)

Maracaibo: Buhoneros se enfrentan a la GNB y cuerpos de seguridad (Fotos)

 

Los comerciantes informales del mercado de Las Pulgas, avenida Libertador, San Felipe, y Callejón de los Pobres mostraron su descontento por plan de desalojo del Casco Central de la ciudad y chocaron con piedras y cuanto tuvieran en las manos contra los órganos de seguridad el Estado.

El enfrentamiento obligó a cerrar la avenida Libertador, generando un caos en casi todo el casco central de Maracaibo que desde el pasado 26 de septiembre inició un proceso de intervención y depuración de los espacios públicos.

Efectivos de la Guardia Nacional repelieron con bombas lacrimógenas a los manifestantes quienes tomaron el elevado de Delicias con Sabaneta como ‘bastión’.

“Queremos el derecho de trabajar, tenemos que alimentar a nuestras familias”, era la consigna de los pocos protestantes que declararon a Panorama, cuando descansaban de los gases lacrimógenos.

De acuerdo con los comerciantes ellos no tienen como pagar los impuestos que está imponiendo la municipalidad que, en el caso de los buhoneros del “callejón de los pobres” tenían plazo hasta hoy para pagar Bs S. 400.000 de impuesto.

La mayoría de los comercios permanecían cerrados ante los hechos de violencia, de hecho, clientes y transeúntes se encerraron en los pocos negocios que abrieron para `protegerse de lo que es una batalla campal. Se espera un pronunciamiento del alcalde y el gobernador sobre el tema.

Comerciantes del Callejón deberán pagar BsS. 400.000

El síndico procurador del municipio, Joon Labarca, informó que los comerciantes informales del Callejón de los Pobres (Calle 99), deberán realizar un depósito de BsS 400 mil, correspondiente a un pago único anual. El plazo —que fue fijado en 90 días con  una prórroga— vence este miércoles 9 de enero.

“El decreto 036 establece, en su artículo 25, que todos los comerciantes deben tener un pago único anual y se debe transformar en mensualidades de, más o menos, 33 mil 333 bolívares, lo cual va a dar un monto de 400 mil bolívares, que debe cancelar cada comerciante que está en el paso peatonal, para que se le sea adjudicado nuevamente el espacio de comercio”, dijo Labarca.

Tal adjudicación, sostuvo el Síndico, será controlada “por la Dirección de Mercados Municipales y es a las cuentas de los mercados municipales que están haciendo los depósitos, permisado y autorizado por el alcalde de la ciudad”.

La cuenta a la que se hará el depósito corresponde a la Fundación Fondo de Apoyo a la Economía Popular (Fundepo) “de  la Dirección de Mercados Públicos” sostuvo Labarca  y destacó que el pago será únicamente en bolívares, ante la denuncia de algunos comerciantes informales sobre una presunta cancelación en dólares.

Por su parte, José Cibada, comerciante, narró: “Esto no es un pago, es un robo. ¿De dónde voy a sacar yo esa cantidad? Además, yo vi cuando un funcionario de ellos dijo que también podíamos cancelar en dólares”.

Labarca fue enfático sobre la fecha tope de cancelación: “Nosotros les dimos 90 días para pagar. No lo hicieron y les dimos un plazo más que va desde el 1 de enero hasta el miércoles 9 de enero (hoy)”.

El incumplimiento de esta medida, que aplica solamente para el Callejón, violenta el mencionado decreto “dictado por el exalcalde Fernando Chumaceiro y ellos (comerciantes) tienen una deuda con la Alcaldía, de unos de 10 años o  16 años”, señaló Labarca.

Quien no cancele lo acordado, “debe ser retirado del espacio y automáticamente será entregada la adjudicación a otra persona que efectivamente lo vaya a poder utilizar y efectuar la actividad comercial pertinente”, precisó.

Apuntó el Síndico que a los comerciantes no les será exigido otro tributo, pues no cuentan con una  licencia de actividad económica que incluya facturación o libro de ventas y compras. “No tienen nada con lo que yo pueda aprobar su actividad”.

Panorama pudo verificar que ninguna mesa o tarantín fue abierto ayer por los comerciantes informales del Callejón. Expresaron que hasta ese momento  muchos no contaban con el dinero para cancelar y dijeron que efectivos policiales pasaban frecuentemente para asegurarse de que no vendieran.

En las calles y avenidas circundantes ya no había tarantines, todos fueron removidos por los mismos comerciantes, luego de la intervención de la Alcaldía.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »