Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Economistas: Anuncios de Nicolás Maduro “son una pérdida de energía y tiempo”

Economistas: Anuncios de Nicolás Maduro “son una pérdida de energía y tiempo”

 

Nuevos anuncios económicos. En medio de la hiperinflación y las constantes devaluaciones del bolívar, el gobernante Nicolás Maduro dictó medidas económicas orientadas a frenar el ascenso del “dólar criminal“, aumentar los ingresos en divisas y recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos.

Aunque no son promesas nuevas, se trata de un nuevo intento mediante un segundo “factor de corrección” a su Plan de Recuperación Económica. ¿Esta vez sí será efectivo?

El economista Leonardo Vera precisa que los nuevos anuncios representan “nada que no hayamos visto hasta ahora”. Explicó que mientras aumentan los salarios, también aumentan los costos de las nóminas, y esto incide directamente en los precios de los productos.

“Al ritmo con que avanza la tasa de inflación, en cosa de mes y medio estaremos de vuelta a la capacidad adquisitiva de hoy”, dijo el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a Efecto Cocuyo.

Venezuela cerró el año 2018 con una inflación de 1.698.488%, la más alta del mundo, según la Asamblea Nacional. Y las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) arrojan que este año cerrará con un índice de 10.000.000%.

Entre otras de las acciones tomadas por Nicolás Maduro se encuentra una nueva fijación de “precios acordados“. Pero los economistas no ven con buen augurio ese anuncio.

“Los precios acordados sólo acentúan la escasez de los productos a los cuales son sometidos”, advirtió la economista Melissa Evaristo. La razón es simple: evita que los productores puedan cubrir sus costos de producción y, debido a la hiperinflación, se complica la operatividad de las empresas por la disminución en el poder de compra de los bolívares.

A ello se suma que los precios cambian entre 2% y 3% cada día, de acuerdo con los datos del Parlamento. Por ello, a juicio de Vera, la medida de congelamiento de precios “es una pérdida de energía y tiempo”.

Restricciones al crédito bancario para frenar al dólar paralelo

El gobernante Maduro informó que a partir del martes, 15 de enero, se aplicará un encaje legal de 60% a toda la banca nacional. La razón: evitar el excedente de dinero que pueda ser invertido en el mercado paralelo de divisas, y así evitar el alza de la moneda estadounidense. Pero los expertos tampoco creen que sea suficiente.

La medida reduce el campo de acción de la banca y complica sus oportunidades de hacerle frente a la hiperinflación, asegura Evaristo. “Cualquier medida debe ser acompañada por credibilidad y confianza de los actores económicos hacia los que implementan las medidas”, alega la economista mientras recuerda que la credibilidad del Gobierno de Maduro es poca.

Sin embargo, reducir los créditos no solventará nada si se mantiene la inyección semanal de billones de bolívares soberanos en la economía para financiar el gasto gubernamental, cuestionó Vera.

Empresas estatales deben vender en petros en el mercado internacional

Desde este momento las empresas del Estado venezolano deberán vender el 15% de sus exportaciones en petros. Ello a pesar de los problemas que ha presentado el criptoactivo gubernamental desde su creación.

Inicialmente el petro se ubicó en 3.600 bolívares soberanos, pero actualmente se ubica en Bs.S 36.000. Es decir, en cuestión de meses aumentó su valor frente al bolívar en 10 veces (900%)

No obstante, los economistas coinciden en que la moneda digital no inspira confianza para funcionar como medio de pago. Por ello no creen que funcione la estrategia de transar con la “criptomoneda” a nivel internacional.

“No puedes obligar a proveedores y clientes de las empresas públicas a aceptar pagos en algo en que no confían”, concluyó Vera.

Qué puede hacer el venezolano con el nuevo salario mínimo de Bs. 19.500

De 4.500 bolívares soberanos a 18.000 bolívares soberanos fue el ajuste del salario que anunció Nicolás Maduro. El gobernante lo informó este lunes 14 de enero, ante la Asamblea Nacional Constituyente, donde presentó su memoria y cuenta 2018.

Efecto Cocuyo realizó el recorrido que acostumbra semanalmente por abastos y supermercados. Esto, para constatar la curva de los precios de los alimentos y verificar, justo el día del aumento, el 14 de enero de 2019, qué puede adquirir el venezolano antes de que suban los costos de los productos.

La medida equivale a un aumento de 300 %, o un incremento de 4 veces el salario mínimo anterior. El nuevo sueldo representa 600 bolívares soberanos diarios directos al bolsillo del venezolano.

La persona que dependa de este nuevo sueldo poco puede hacer para sortear la hiperinlación.

Un kilo de pasta cuesta 4.490 bolívares soberanos este 14 de enero. Para matizar la situación y comprar, al menos, un kilo de pasta diariamente, un empleado común en Venezuela debería ganar 8 veces más de lo que gana hoy en día, aproximadamente. Desde el pasado 17 de diciembre, este producto aumentó 190,45 %.

Solo un kilo de cebolla cuesta Bs. S 3.675 este 14 de enero. Más de 6 veces de lo que ganaría a diario alguien cuyo único ingreso es un salario mínimo.

Difícilmente el empleado podría adquirir un kilo de pimentón. El precio de la verdura alcanza los Bs. S 3.795, y, al igual que la cebolla, su valor es seis veces mayor a lo que produciría diariamente esa persona, ganando 18 mil bolívares soberanos al mes.

“Aprovecha”, dijo una de las trabajadoras de un supermercado cuando se le preguntó cuándo ajustarían los precios. La mujer suspiró al escuchar por café, leche y mantequilla, y agregó que tampoco sabía cuándo llegarían el jabón en polvo y el jabón en panela.

“Solo hay tomate perita”, dijo la encargada. El kilo de la fruta alcanza los Bs. S 1.700, casi tres veces el monto diario del salario mínimo que a partir de este martes 15 de enero comenzarán a cobrar los venezolanos.

Efecto Cocuyo

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *