Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Leopoldo Puchi: Efectos de la declaración del Grupo de Lima en relación al Delta

Leopoldo Puchi: Efectos de la declaración del Grupo de Lima en relación al Delta

 

La mayoría de los países del Grupo de Lima que aprobaron la declaración que sostiene que las aguas del Delta venezolano corresponden a la “zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”, decidieron reconsiderar esa posición, luego de que el gobierno de Venezuela diera un plazo para que las cancillerías de esos países se retractaran.

Sin embargo, no puede decirse que el conflicto al que dio origen este punto de la declaración ha sido superado del todo, porque se puso de manifiesto con esa declaración una voluntad de parte de esos gobiernos de actuar, cuando las circunstancias así lo permiten, en un sentido contrario a la integridad territorial venezolana. En esta oportunidad, las divisiones internas y las debilidades económicas fueron aprovechadas para proceder en esa dirección.

Por el momento, han dado un paso atrás, tal vez porque consideran que es necesario mantener las representaciones diplomáticas, ya que pudieran servir de punto de apoyo a los objetivos fijados. Pero la intención manifestada posiblemente no ha desaparecido, sino que sigue allí, latente, y pudiera expresarse nuevamente en otro momento o circunstancia.

No puede considerarse como un simple desliz el que se haya incluido en la declaración un tema completamente ajeno a los propósitos que animaron la creación del Grupo de Lima, en este caso una controversia fronteriza entre dos países.

También habría que resaltar que no se trata de una opinión emitida en un ambiente informal, como pudiera ser una respuesta a un reportero o una entrevista televisa. Al contrario, se está frente a una declaración oficial, firmada por gobiernos con cancillerías informadas, que están al corriente de que la Armada venezolana patrulla esas aguas desde hace cincuenta años y de que la embarcación contratada por ExxonMobil fue interceptada en las coordenadas que corresponden a la proyección marítima del Delta del Orinoco.

¿Complacer a Guyana?

Hay quienes apuntan a que la inclusión del punto se hizo sin pensarlo, para complacer a Guyana, o quizás por el interés de conquistar unos votos de los países del Caricom para la sesión de la Organización de Estados Americanos del 10 de enero. Otros estiman que el hecho revela la intención de desmembrar el país, lo que trascendería las críticas al gobierno actual.

En todo caso, es natural que en Venezuela se hayan generado temores y que estos persistan. En particular entre los miembros de la Fuerza Armada que, por su formación, consideran que un cambio de gobierno en Venezuela que se produzca en ese contexto de presiones de los países firmantes le daría prerrogativas futuras a esos países y beneficiaría a Guyana. De manera que con esa declaración,  sigue la actuación del Grupo de Lima, pero lo hace en un sentido contrario al objetivo que se habían trazado en la creación de ese agrupamiento.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »