Inicio > Interés > La noche en que los barrios pobres de Caracas le enviaron un mensaje a Maduro

La noche en que los barrios pobres de Caracas le enviaron un mensaje a Maduro

 

En Caracas se anticiparon las protestas. La presión popular se desató este lunes, horas antes de la gran marcha por la libertad en Venezuela. “Fue algo extraordinario”, todo “espontáneo”, una “demostración como no se había visto en 20 años”, “la noche fue candela”, describen varias fuentes del ámbito político y militar de Venezuela al diario ALnavío. Y es que en Caracas ya están listos para la cita clave.

María Rodríguez (ALN)

Cuenta atrás para el 23 de enero. Una cita clave para el futuro de Venezuela. Pero en Caracas la presión popular ya se vive en las calles como antesala de esta gran marcha por la libertad. Este lunes por la tarde, y sobre todo por la noche, se sucedieron protestas prácticamente por toda la capital, aunque especialmente en los barrios pobres, enviándole un mensaje a Nicolás Maduro: que están listos para alzar la voz de nuevo en contra de su Gobierno ilegítimo. Fue algo “extraordinario”, todo “espontáneo”, una demostración de alzamiento “como no se había visto en 20 años”, “la noche fue candela”, describen varias fuentes del ámbito político y militar de Venezuela al diario ALnavío.

“Por primera vez en 20 años se alzó el oeste de Caracas. Todo el oeste desde La Candelaria. También Mameras, San José, Los Mecedores, Cotiza, Catia, Barrio Unión, Manicomio, Los Magallanes, la avenida Sucre… Toda esta gente estuvo hasta las 12 de la noche”, dice una de las fuentes. ¿El resultado? Calles trancadas, la Guardia Nacional tratando de pasar, buscando gente en los apartamentos… Incluso en el tradicional barrio El Limón, chavista por excelencia durante 20 años, también se vivieron protestas. En esa zona se trancó la autopista Caracas-La Guaira.

“Está todo documentado. Fue algo espontáneo, que te demuestra cómo este muchacho ha calado en una semana en el pueblo venezolano”, añade la fuente.

Se refiere a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. “Este es un muchacho hablando con calma y autoridad y conectando con el pueblo”, describe otra fuente. Desde que el 5 de enero Guaidó ocupara el cargo, está reactivando al pueblo venezolano, empoderándolo para que vuelva a tener voz. Y la tendrá sobre todo en el apogeo de la presión popular este 23 de enero. Una fecha clave porque hay convocada una gran marcha por la libertad que incluirá más de 300 manifestaciones simultáneas en Venezuela, más las decenas de protestas que tendrán lugar en el extranjero. Incluso en Madrid. También lo es porque Guaidó dijo que tiene “un anuncio importante” que hacer.

La reactivación del pueblo venezolano la ha hecho Guaidó a través de los cabildos abiertos, órgano clave en la revolución de este joven político. Dice otra fuente que hay más de 320 cabildos, donde se percibe una gran efervescencia “que hay que administrar”. Una tercera fuente va más allá y compara la situación actual con la Rusia de 1905 y el alzamiento que causó tantas muertes. Pero eso se quiere evitar. El objetivo es el cambio, celebrar unas elecciones democráticas, y no la violencia, porque si la hay “la gente se vuelve para casa y empieza la represión, y eso puede ser peligroso”, añade.

También lo sabe Guaidó, por eso envió un nuevo mensaje a los militares este lunes: “No te estamos pidiendo que te subleves hermano, sino que nos ayudes a recuperar la democracia”. En otras palabras, el presidente del Parlamento venezolano pide al ejército que no dispare contra los ciudadanos que este 23 de enero manifestarán para denunciar que Maduro usurpa la Presidencia del país y para pedir elecciones libres.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *