Inicio > Economía > ¿Qué comportamiento esperar del dólar paralelo?

¿Qué comportamiento esperar del dólar paralelo?

 

El precio del dólar en el mercado paralelo detuvo su tendencia alcista, pero no pasará mucho tiempo antes que retome su curso ascendente a la par de la hiperinflación, coinciden analistas.

Banca y Negocios 

“En el mediano y largo fácil es fácil prever que el precio va a subir porque estamos en hiperinflación, pero no cuándo va agarrar impulso y el ritmo que va a tener”, dijo Henkel García, director de Econométrica, en conversación con Banca y Negocios.

Diferentes páginas web y cuentas en Twitter divulgan a diario los distintos precios de la moneda estadounidense en el llamado mercado del menudeo, que es por el que se rige el ciudadano común. Las empresas transan en el segmento corporativo, en el que la tasa es un poco más alta. Sin embargo, ambas muestran los efectos de medidas y expectativas. En el caso del mercado de grandes operaciones, esta semana el precio se ubicó en 2.900 bolívares soberanos, tras haber alcanzado días atrás los BsS 3.600.

Enero arrancó con una disparada del dólar producto del pago realizado a contratistas del Estado y de las expectativas sobre la juramentación de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial, calificado de ilegítimo por la Asamblea Nacional y buena parte de la comunidad internacional.

Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, indicó en su cuenta en Twitter: “Hay que entender que la fuerte subida que hubo los 1ros días de enero fue impulsada por pagos a contratistas del Edo y expectativas por la dinámica política. Una vez pasa este efecto, se modera la demanda de divisas”.

Pero además se sumó el efecto del aumento del encaje marginal a 60% que restringió aún más las posibilidades de la banca a otorgar préstamos, lo que redujo la presión sobre la divisa estadounidense.

 

 

 

Estas circunstancias incidieron en que el precio retrocediera de manera momentánea. “El precio del dólar es una variable muy volátil. Resulta sensato esperar que la variación del dólar paralelo sea muy parecida a la de la inflación, porque a medida que avanza la dolarización (informal), la gente tiene sus precios referidos en dólares y para obtener el precio en bolívares lo multiplica por el tipo de cambio no oficial. Al mantener esa dinámica la variación de precios en bolívares tiende a ser la misma de ese tipo de cambio”, señala García.

La frecuencia semanal de pago de impuestos y de anticipos también tiene su efecto en una menor demanda de la divisa, sostiene Oliveros:

 


El director de Ecoanalítica observa la posibilidad de que una mayor actividad exportadora haya contribuido a bajar el precio:

 

Pero el comportamiento del dólar podría recuperar su curva alcista en cualquier momento. El Gobierno decidió eliminar el encaje sobre reservas excedentarias desde el 22 de enero -aunque mantiene otros dos, el legal y el marginal- lo que puede dar un ligero respiro a la banca.

¿Esta liberación de recursos permitirá que suba de nuevo el precio del dólar esta misma semana? Henkel García es del parecer que eso dependerá de la demanda crediticia y de la necesidad de bolívares que tengan las empresas. “Puede ganar un nuevo impulso, pero entiendo que las empresas tienen otros compromisos en bolívares y no necesariamente ese aumento del crédito pudiera terminar en una demanda efectiva en el mercado paralelo”, dice.

Recuerda el director de Econométrica que hay muchas empresas con problemas de flujo de caja, por lo que los préstamos bancarios pueden destinarse a cumplir compromisos en moneda nacional y no en una demanda de dólares.

El pago de nómina -el gobierno decretó un aumento de salario mínimo de 300%, que se hará efectivo el 30 de enero-, de compromisos retrasados con proveedores o el pago del alquiler del local, pudieran requerir de bolívares y no dólares, indica García.

En conclusión, Asdrúbal Oliveros refiere en Twitter que se trata en su conjunto de factores coyunturales, lo que “ya ha ocurrido en el pasado, pero es claro que en el entorno hiperinflacionario actual y con la restricción externa, en el mediano y largo plazos, el tipo de cambio retomará su tendencia al alza”.

Este martes 22, un día antes de la movilización del 23 de enero que persigue una ruta para la transición democrática y que debe representar un quiebre en el escenario político del país, se negociaron dólares al menudeo entre 2.200 y 2.400 bolívares soberanos, según constató Banca y Negocios.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *