Inicio > El pizarrón Noticias > Manifestaciones del 23 de Enero en Venezuela dejan 15 muertos

Manifestaciones del 23 de Enero en Venezuela dejan 15 muertos

 

En Bolívar y Barinas se registraron la mayor cantidad de víctimas: 4 en cada estado. Todas las muertes se han producido por arma de fuego

Entre la noche del 22 y el mediodía del 23 de enero, 15 personas han muerto en medio de las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro en cinco estados del país. Como presuntos victimarios, familiares y testigos han señalado tanto a las fuerzas de seguridad del Estado como a miembros de grupos paramilitares del chavismo (colectivos).

A las 9:00 pm de este martes, Franklin Alexander Figuera fue ingresado a la emergencia del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño de Caracas. El joven llegó muerto tras haber recibido dos disparos durante una protesta en el Kilómetro 14 de El Junquito, al extremo noroeste del Distrito Capital. Uno de los proyectiles lo impactó en el tórax y otra en la mano derecha.

Una hora después llevaron el cuerpo de Alixon Dos Santos Pizani, de 19 años, al Hospital Periférico de Catia. Según información extraoficial, le dispararon agentes de la Policía Nacional Bolivariana durante una protesta en el sector Cutira de la parroquia Sucre del Distrito Capital. El hecho ocurrió en las adyacencias del Liceo Gustavo Machado.

En Catia, ya en la madrugada del 23 de enero, también murió Stefany Maholy Jajoy Natera, de 20 años, a quien las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional (PNB) le dieron cuatro balazos por la espalda mientras manifestaba en el sector El Cuartel. Era madre de dos niñas.

Esa misma noche, los saqueos que se desataron en Ciudad Bolívar durante las protestas antigobierno dejaron 4 muertos. Uno de ellos fue identificado como Carlos Alfredo Olivares Bonalde, de 30 años, a quien le dispararon desde un carro cuando saqueaban el establecimiento “Comercial Hermanos Los Próceres”, en el barrio Bello Monte de la parroquia Agua Salada. Junto a él cayeron dos personas más que aún no han sido identificadas.

También en la misma capital del estado Bolívar mataron a Yeimbert José Rangel Lereico, de 24 años, durante un intento de saqueo a la tienda Makro de la avenida Paseo Simón Bolívar, en la parroquia Marhuanta.

Los muertos del 23 de Enero

Ocho personas murieron en las manifestaciones convocadas en todo el país para este miércoles por la Asamblea Nacional, como una muestra del desconocimiento popular del gobierno de Maduro.

En Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, la Guardia Nacional disparó contra Yhonny Alejandro Hernández Ojeda, de 27 años, y Efrén Sandalio Castillo, de 47, de acuerdo con reportes de Fe y Alegría en esa entidad. Este último trabajaba en la Alcaldía de Atures y era activista del Frente Amplio Venezuela Libre en esa región.

En la Séptima Avenida de San Cristóbal, estado Táchira, murieron Eduardo José Marrero, de 21 años, y Wilmer Antonio Zambrano, de 28. Según reporteros de la zona, los victimarios fueron miembros de colectivos armados.

En Barinas, una balacera contra los manifestantes que se concentraron en la avenida Cuatricentenaria de la capital, dejó cuatro víctimas fatales: Wilmer Mendoza, de 25 años; Gustavo Ramírez, 30 años; Iván Antonio Álvarez Fernández, de 21 años, y una persona que todavía no ha sido identificada.

A esta lista se suma el nombre de Nicar Bermúdez Muñoz, la ingeniero de 32 años que fue asesinada la noche del 21 de enero por presuntos colectivos. El suceso ocurrió en el Callejón 11 de Agosto de Cotiza. Familiares dijeron que, en medio de las protestas que se desarrollaban en la zona, salió a la calle a botar la basura en un contenedor cercano cuando fue abordada por motorizados que la atracaron para quitarle su celular. Al resistirse, le dispararon en la cabeza.

Con Bermúdez Muñoz serían 16 las víctimas caídas en las manifestaciones que comenzaron hace apenas tres días. En ese mismo período, durante las protestas de 2017 no se registraron homicidios, sino que estos ocurrieron a partir del sexto día, mientras que en 2014 hubo tres muertes en los primeros tres días.

Runrunes

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *