Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Otro pajón más Pedro León dice que Nicolás Maduro sabía toda la corrupción de la faja del Orinoco

Otro pajón más Pedro León dice que Nicolás Maduro sabía toda la corrupción de la faja del Orinoco

 

Maduro sabía toda la corrupción en la faja del Orinoco. Así lo aseguró el llamado “Zar de la Faja del Orinoco”, Pedro León, a quien Venepress tuvo acceso en su celda del DGCIM

Venepress tuvo acceso a interna de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y pudo obtener declaraciones del ingeniero Pedro León, detenido en la sede de Boleita (Este de Caracas) desde 2017. Lo primero que contó el que fuera el máximo jefe de la faja petrolífera del Orinoco, es que debido a su cercanía con Rafael Ramírez, lo persiguieron hasta lograr que se fuera del país.

Desde 2013, contó León, se inició una persecución dentro de Pdvsa debido a las diferencias políticas que existían entre Nicolás Maduro y Rafael Ramírez“Fui objeto de persecución política por parte del anillo cercano a Maduro, Tarek El Aissami, Delcy y Jorge Rodríguez, y el Mayor General Hernández Dala (Jefe de la Casa Militar)”.

Regresó a Venezuela proveniente de Costa Rica y no de República Dominicana, como se dijo en principio. Alguien lo convenció de entregarse. El número dos del cuadro oficialistaDiosdado Cabello, le prometió que no iría a la cárcel, al menos no por mucho tiempo, sin embargo, no fue así. Desde el 2 de septiembre de 2017, cuando aterrizó en el aeropuerto Santiago Mariño de Porlamar, está bajo custodia del Dgcim. “Se trata de una traición más”, dijo.

Según lo expresado por León, la designación de Delcy Rodríguez dentro de la junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desencadenó el espionaje telefónico en la industria.“El Sebin y el Dgcim grabó conversaciones donde expresé mi desacuerdo con las instrucciones del ejecutivo en asignación de contratos con empresas relacionadas con el presidente, como lo fue el contrato con la empresa Trenaca, donde la exsenadora Piedad Cordoba, recomendada por El Aissami, fungió como intermediara para que fuera favorecido con más de 300 millones de dólares su socio Alex Saab, con contratos de servicios de perforación en la faja”.

Indicó que el jefe de Estado, giró instrucciones a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz para que solicitara su captura, por el caos de la compra e instalación de unas monoboyas en el terminal marítimo del complejo refinador José Antonio Anzoátegui.

Aseguró que Nicolás Maduro sabía todo lo que estaba sucediendo en cuanto a la entrega fraudulenta de contrataciones en la faja, ya que familiares, amigos y militares cercanos estaban involucrados.

“Converse en una oportunidad con el presidente de la empresa rusa Rossnef, Igor Sechin, sobre algunos hechos de corrupción en la empresa mixta, y logré la destitución del presidente de la misma Edgar Sifontes, familiar de algunos políticos y militares, pero el mismo Maduro llamó amenazando para que se incorporara de inmediato, afirmó Pedro León.

El hijo de Maduro tiene su propia empresa

Una de las denuncias que causó molestias en el alto mando político de Pdvsa, tras la salida de Rafael Ramírez, fue la que hizo Pedro León contra el hijo del Presidente de la República,  Nicolás Maduro Guerra“Denuncie lo relativo al manejo del subproducto del petróleo llamado coque. Querían otorgarle el contrato de más de 70 millones de dólares a una empresa del hijo del presidente”.

León manifestó, que debido a que “la canciller Delcy Rodríguez” había enviado también a una empresa turca de nombre “Tpic”, para que se le adjudicara el contrato de forma directa sin pasar por el proceso legal de licitación. Se ordenó realizar la licitación de ley para contratar a una empresa de servicios, y eso no le gustó al buró político que lleva las riendas de Pdvsa.

Señaló que el general Iván Hernández Dala, director de Casa Militar y el Dgcim, cometió actos asociados a hechos de corrupción, al utilizar la empresa mixta Petromonagas para la adquisición de equipos de seguridad y de telecomunicaciones para el “Casa Militar”, siendo ese un camino irregular para hacer tal compra.

Mientras Pedro León hace todos estos señalamiento, el Ministerio Público bajo la administración de Luisa Ortega Díaz y posteriormente en la de Tarek William Saab, le acusan de estar inmerso también delitos contra el patrimonio del Estado. Le imputaron los tipos penales de peculado doloso propio y asociación para delinquir. León está bajo la lupa de la justicia por encabezar la acción delictiva de compra de equipos ara el muelle del complejo refinador José Antonio Anzoátegui, a pesar de la advertencia técnica de no hacerlo.

“Determinó la investigación realizada por el Ministerio Público, que se evidenció la existencia de advertencias sobre la adquisición de monoboyas para el terminal marítimo, desventajas que expuso la ciudadana Patricia Kampaus en su condición de Supervisora Financiera de PDVSA Service B.V a la Supervisora Financiera y Gerente General ciudadana Nery Magdaleno, a través de distintos correos electrónicos, y que entre otros términos explicaba que la empresa Bluewater no iba a asumir el 50% de los riesgos en la contratación como lo requería PDVSA, sino que solo estaba dispuesto a asumir el 10% de los riesgos”, reza en la acusación fiscal.

Asimismo indica que, “Bluewater no tenía garantía bancaria sino que contaba solo con una carta de compromiso emitida por su empresa madre, Aurelia Energy B.V, sin embargo en fecha 18-8-2012, mediante reunión ordinaria N° 2012-17 el Subcomité de Operaciones del Órgano Superior de la Faja, aprobó la adjudicación directa de 49.970.000,00 $, para la empresa Bluewater”, siendo que cada monoboya tenía un costo de 19.500.000,00 $.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »