Inicio > Política > Benigno Alarcón: Juramentación de Guaidó obliga a sector democrático a actuar en corto plazo

Benigno Alarcón: Juramentación de Guaidó obliga a sector democrático a actuar en corto plazo

 

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello(Ucab), Benigno Alarcón, advirtió que la juramentación de Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, obliga al sector democrático del país a tomar medidas a corto plazo.

Por RONNY RODRÍGUEZ

“La situación planteada en Venezuela a partir de la juramentación de Guaidó como Presidente Interino obliga al sector democrático a un desenlace de corto plazo. El largo plazo y la indefinición se traduce en estabilidad para el régimen”.

Así lo expresó a través de su cuenta en Twitter, donde además explicó que los escenarios actuales permiten una salida pronta, porque de lo contrario se mantendría en la Presidencia de la República, Nicolás Maduro.

“Un amigo en una conferencia explicaba magistralmente con un globo lo que a mí me ha costado tanto. Si a un globo inflado (presión interna) lo aplastas (presión externa) revienta. Si a un globo desinflado (sin presión interna) lo aplastas (presión externa), no revienta”.

Además añadió que la presión externa por sí sola no podrá ser exitosa sino se ejecuta lo que internamente deben hacer las fuerzas y el liderazgo para que esto ocurra.

“Para tener éxito en este proceso no basta con sentarse a ver si la presión externa hace la tarea. La presión interna es condición sine que non, y eso tiene que ver tanto con el liderazgo que debe conducir bajo un plan bien concebido como con nosotros que ejecutamos”.

Tensión con EEUU

Alarcón también se paseó por los escenarios que tiene Maduro después de que este miércoles, 23 de enero, anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos y la respuesta del Gobierno de Donald Trump de no sacar a su personal diplomático al país, después de reconocer a Guaidó como presidente encargado del país.

“El régimen a 48 horas de lo que parece ser una primera derrota inevitable. El Gobierno estadounidense desconoce la ruptura de relaciones y mantiene su embajada y Maduro en el dilema entre confrontar y sacarlos, con lo que ello acarrearía, o dejar pasar y no escalar el conflicto”.

Desde su juramentación como presidente encargado, Guaidó ha recibido el reconocimiento de 16 países de la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos, Canadá y varios miembros de la Unión Europea como Francia, España y Alemania, llamaron a elecciones en el país y dieron un ultimátum a Maduro, que de no hacerlo pedirá a la UE reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como el jefe de Estado del país.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *