Inicio > Economía > “Es un disparate”: La opinión de José Guerra sobre Interbanex y la tasa del dólar

“Es un disparate”: La opinión de José Guerra sobre Interbanex y la tasa del dólar

 

El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra (PJ), calificó este lunes como “un disparate” que a través de Interbanex hayan iniciado operaciones de compra y venta de divisas con una tasa de arrancada en 3 mil 200 bolívares.

“Esto es un disparate: Dejar la política cambiaria a una plataforma manejada por un empresa mercantil de difusa trayectoria. ¿De dónde viene la oferta? ¿Cuáles son los corresponsales? ¿Esa va ser la tasa de cambio oficial?”, preguntó Guerra en su cuenta Twitter.

Con una tasa referencial de 3 mil 200 bolívares por dólar, iniciaron este lunes las operaciones de compra y venta de divisas autorizadas por el Banco Central de Venezuela a través de Interbanex una empresa que promete en su cuenta Twitter que no habrá participación estatal de ningún tipo, pues se manejará únicamente entre particulares.

“El tipo de cambio de apertura de Interbanex para el día 28 de enero de 2019 es de 3.200 USDVES. A partir de entonces el tipo de cambio será el que defina la oferta y demanda en la plataforma (…) Algunas aclaraciones: 1. El tipo es referencial. El tipo de cambio a lo largo del día se ajustará a oferta y demanda. El tipo lo ponen los partícipes. 2. Publicaremos una carta en breve explicando en grandes lineas el proyecto. Que pasen buen día”, se lee en la cuenta Twitter de Interbanex.

 

 

En detalle

Interbanex explicó que no son un sustituto del Dicom. “Solo es para privados. En la plataforma no podrá negociar ningún ente público estatal”. Actualmente, el único banco adscrito es BOD Banco Universal, “pero pronto estará también disponible en otros bancos con los que estamos abriendo los fideicomisos”.

Insistieron en aclarar que no forman parte del aparato estatal. “Somos una empresa privada. Hecho por privados, solo para privados”. “Con Interbanex lo que queremos es que las personas puedan ver la profundidad del libro de ordenes, cómo se cruzan, y puedan trazar todas las operaciones garantizando la máxima transparencia, bajo un mecanismo de libre mercado”.

“Los usuarios de Interbanex realizarán los aportes al fideicomiso en cada Banco privado que utilice la plataforma desde sus respectivas cuentas bancarias con el fin de ejecutar sus operaciones cambiarias (…) Al redimir los saldos en Bolívares o Divisas de la plataforma saldrán del fideicomiso a sus cuentas de origen en la institución financiera del usuario. El usuario al tener las divisas podrá girarle instrucciones a su Banco para la respectiva transferencia internacional (…) Los principales Bancos privados del país estarán adaptando los procesos necesarios con su clientela para dar el servicio de operador cambiario. Interbanex aportara la tecnología y sistema de control en las ordenes y posturas de cada usuario en su respectiva institución”, es el procedimiento para la compra y venta de divisas.

Finalmente, informaron que el mercado estará abierto 24 horas cinco días a la semana, “desde el domingo a las 6:00 de la tarde hasta el viernes 6:00 de la tarde”.

 

Loading...
Compartir