Inicio > Opinión > Declaraciones de Luis Fuenmayor Toro

Declaraciones de Luis Fuenmayor Toro

 

Ex Rector de la UCV y directivo del Movimiento De Frente con Venezuela

Sé que estas declaraciones pueden molestar a más de uno, pero como todavía hay libertad para opinar en el país, cosa que no sé si en el futuro cercano va a seguir siendo así, considero mi responsabilidad para con la Nación venezolana realizar estos alertas tempranos.

Se han comenzado a producir una serie de situaciones de hecho que no preludian nada bueno para el país, la democracia, la paz y la libertad. No estoy entre quienes creen en lo que la gente dice, estoy entre quienes ven y analizan lo que la gente hace. Y mucho más si se trata de políticos y gobernantes, que actúan en campos donde reinan la mentira, las medias verdades, la calumnia y la manipulación propagandística.

Quienes aspiran sustituir a Maduro, y aseguran que están a punto de lograr su cometido, no pueden desde ya comenzar a cometer las mismas violaciones legales y constitucionales, que han venido denunciando por años. No se puede hacer lo que se ha criticado. Si se lo hace, incluso antes de tener el poder totalmente en sus manos, sería de muy mal pronóstico en relación a lo que va a pasar en el país. No se trata de que si lo hago yo es bueno pero si lo hace mi adversario es malo.

No se puede argumentar que Maduro y Chávez violaron la Constitución y las leyes, como excusa para seguirlas violando descaradamente. Eso es una monstruosidad que ya he comenzado a escuchar y a leer. De esa manera tramposa se inició Chávez, ante la inacción de quienes habían sido derrotados y no tenían capacidad de respuesta, y también de quienes pensamos que se abría por fin un período donde se acabarían las injusticias, la corrupción y la represión. No se hicieron entonces los alertas tempranos que han debido hacerse o se hicieron y no fueron tomados en cuenta por el alborozo del momento, lo que ha al final permitió en estos 20 años que llegaran a ocurrir las perversidades que todos conocemos. Estas no aparecieron de la noche a la mañana.

Juan Guaidó no puede seguir siendo diputado y Presidente de la Asamblea Nacional y al mismo tiempo Presidente de la República. Si se considera Presidente de la República de verdad verdad, tiene que dejar su curul parlamentario. Y es la propia Asamblea Nacional la que debe instrumentar de inmediato ese cambio. De no hacerlo será cómplice de una situación inconstitucional. No se puede ser diputado y ministro, mucho menos diputado y Presidente de Venezuela. Guaidó, si insiste en ser Presidente de Venezuela,  debe atenerse a las leyes, debe ser juramentado por la Asamblea Nacional y el Primer Vicepresidente de ésta pasaría a ser su Presidente. No hay excusas posibles.

Guaidó está tomando decisiones antes de cumplir con el artículo de la Constitución que lo obliga a juramentarse ante la Asamblea Nacional. Eso vicia de nulidad cualquier decisión tomada. Y estoy señalando lo mismo que se ha argüido contra decisiones de Maduro, quien se juramentó ante el TSJ y presenta sus memorias y cuenta ante ese adefesio que llaman Asamblea Nacional Constituyente. Los diputados de la Asamblea Nacional han sido negligentes o han tenido temor de enfrentarse a la corriente de entusiasmo que apoya estas irregularidades. Eto debe corregirse inmediatamente.

Si no se le pone coto a estas desviaciones tempranas, en las actuaciones de quien muchos suponen y varios países reconocen como Presidente de Venezuela, estamos desde ya enviciando el futuro, llámese transición o como se llame. La vuelta a la legalidad y el estricto respeto de la Constitución son indispensables para ir rescatando la normalidad en el país.

Caracas, 29-1-2019

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »