Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Sigue el desorden en el BCV ahora dice que aplicarán encaje legal en dos niveles

Sigue el desorden en el BCV ahora dice que aplicarán encaje legal en dos niveles

 

La medida entró en vigencia desde este martes 29 de enero de 2019

El Banco Central de Venezuela (BCV) decidió aplicar un nuevo encaje legal. La información fue publicada este martes por el ente emisor en su sitio en Internet tomando como base las resoluciones 19-01-04 y 19-01-05.

Según el BCV se trata de un encaje de dos niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100% con el objetivo de un ancla cambiaria.

Anuncia que el encaje legal se comenzará a constituir a partir del 11 de febrero de conformidad con la normativa aplicable para el efecto.

Explica que la decisión del directorio de la institución se tomó “con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación se ha decidido intervenir en el mercado cambiario con la meta de estabilizar el tipo de cambio en alrededor de Bs.S 3.300 por dólar y de (Bs.S 3.773,7 por euro), cotización oficial del día 28 de enero de 2019”.

Dicha intervención cambiaria, que se realizará en articulación con la Política Económica del Ejecutivo Nacional, en el contexto del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, se aplicará a partir del 29 de enero de 2019 y se instrumentará a través de las entidades del sistema bancario, las cuales ya han sido informadas del funcionamiento del mecanismo.

Asimismo permitirá que el BCV inyecte o retire los bolívares necesarios a las entidades bancarias para mantener un nivel de agregados monetarios consistentes con la meta de tipo de cambio definido y de manera semanal.

“Con estas acciones se busca estabilizar el tipo de cambio y con ello abatir de manera progresiva y definitiva la hiperinflación, con el objeto de proteger el poder adquisitivo de los venezolanos”.

Según la tabla estadística que publica el BCV en su portal las reservas bancarias excedentes se encontraban al 28 de enero de 2019 en 186.997,39 millones de bolívares soberanos, lo que representa en valores absolutos una disminución de 82.196,04 millones de bolívares soberanos con respecto a la publicación del viernes de 25 de enero cuando se encontraban en 269.193,43 millones de bolívares soberanos.

De acuerdo con expertos en la materia esta es una de las razones por las cuales no hay liquidez en el mercado, que no haya bolívares para comprar dólares y aumente la tasa overnight.

El Universal

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *