Inicio > Economía > El sostenido crecimiento en nivel de pobreza y desnutrición es alarmante

El sostenido crecimiento en nivel de pobreza y desnutrición es alarmante

 

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, indicó que “todos los números nos indican mayores desmejoras en los niveles sociales, siendo el más dramático en el crecimiento de la pobreza estando más del 90% de los venezolanos en esta compleja situación socioeconómica, se estima que la pobreza crítica se dobló en un año, por lo que ya puede superar el 60% del total de las familias”.

“La caída del consumo se proyecta en un 20% adicional en el mes de enero al compararla con el promedio del último trimestre del año 2018”, reiteró.

Indicó que “lo más preocupante es que donde más se observan esas disminuciones es en los alimentos esenciales entre ellos: leche, carne, pollo, pescado, huevos. Las cifras publicadas por los gremios de productores así lo indican”.

“Esto ratifica la gravedad de esta situación, corroborado por los distintos llamados de alerta realizados por las instituciones que miden el deterioro de la salud por desnutrición, como consecuencia de no poder alimentarse el promedio de los Venezolanos ni tan siquiera con la mitad de los niveles mínimos de consumo de calorías diarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud”.

Aseguró que “lo cual esta sostenida por la reducción del consumo de estos alimentos esenciales, estimándose que el promedio por habitante, es apenas un 35% de hace 8 años y observándose una dramática reducción hasta el 22% al compararlo con el de 1998 donde éramos de los países mejores alimentados del mundo, las cifras conocidas nos indican que hace 21años el consumo anual de carne superaban los 30 kilos y de leche los 100 litros por habitante al año. En nuestros supermercados, abastos y mercados se encontraban variedades de productos nacionales e importados con distintos precios y calidad”.

“Observamos con tristeza como la situación social se complica aún más por la escasez de las medicinas que se utilizan en tratar la desnutrición, lo cual unido al aumento de los precios, dificulta más aun los tratamientos oportunos y necesarios de los Venezolanos que se encuentran afectados por perdidas de peso por falta de alimentación adecuada. Observándose altos niveles de escasez de estos medicamentos en los centros hospitalarios públicos, dificultando más aun las posibilidades de recuperación, para la gran cantidad de afectados y que no disponen de los recursos para adquirir los medicamentos necesarios”, agregó.

“Esta situación es visible a lo largo y ancho del país sobre todo en nuestras comunidades rurales y barriadas populares, donde los tradicionales centros de salud y hospitales lucen desabastecidos no solo de medicamentos, también de las dotaciones adecuadas para atender las emergencias de accidentes o enfermedades repentinas que ocurren en esas comunidades”.

“La desnutrición afecta a un alto porcentaje de Venezolanos con preocupantes consecuencias en su salud, por lo cual se hace necesario se le dé a la mayor brevedad la asistencia de medicinas y tratamiento a los cientos de miles necesitados. Es un paso necesario y humano”, concluyó.

lapatilla.com

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *