Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Juan Guaido: La transición duraría un año

Juan Guaido: La transición duraría un año

 

Guaidó a Panorama entrevistado por Thiany Rodríguez: “En un año debemos generar gobernabilidad”

No es fácil entrar en la agenda del líder opositor Juan Guaidó. Al preguntarle cuántos encuentros tiene con periodistas diariamente respondió: “He perdido la cuenta”. Es el personaje que todo el mundo quiere entrevistar, Panorama entró en la lista de autorizados esta semana y esperó al igual que varios de medios extranjeros.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y quien ha sido reconocido por Estados Unidos y más de 40 países como presidente interino de Venezuela, aseguró que la salida a la crisis no pasa solamente por los cuarteles, “pasa porque somos una mayoría organizada y fuerte, beligerante que llegó con votos, que es reconocida por el mundo”.

Sin embargo, explicó que el sector militar es un factor que le ocupa,  “y lo estamos poniendo en su justo lugar, tienen un rol como sociedad, les estamos llamando a que se incorporen a este proceso, ahora si no dan el paso, tendremos que dar algunos otros”.

— Transición para un año… ¿no siente que es someter al país a demasiado tiempo de inestabilidad en medio de la creciente crisis económica?

— Lo que pasa es que nosotros hemos determinado tres etapas, que la transición pueda durar hasta un año, eso es distinto, ¿qué debería pasar en un año? Uno es atender la emergencia humanitaria, no solamente los más vulnerables sino también contener la emergencia, ayer (miércoles 6 de febrero) murieron ocho niños en Anzoátegui, por amibiasis, esas cosas no pueden pasar en nuestro país, ¿qué más debe pasar en esa transición?, pues estabilizar la economía, debemos generar gobernabilidad e incluir a todos los sectores, tener un nuevo CNE toma un tiempo y preparar unas elecciones libres.

Realmente por eso nosotros hablamos de hasta 12 meses, pudiera ser menos, esperemos que puede ser lo más pronto posible, claro el activador de este proceso es el cese de la usurpación (…) por eso le hemos dado forma jurídica a este proceso con la Ley del Estatuto de la Transición.

— El paso que usted dio el 23 de enero no fue consensuado con el resto de la oposición, eso dicen tras bastidores todos en la oposición y hasta Capriles lo reconoció en público, ¿cuánto crédito tiene usted para mantener cohesionada a la oposición?

— Esa es la primera variable que tenemos que preservar, la unión, la unidad no solo de la oposición, sino de todos los factores que se han ido acercando y trabajando, ese es uno de los elementos fundamentales en todo este proceso que genera confianza, capacidad de movilización, rápida articulación, entre otras cosas, eso es fundamental así como rol en este momento como presidente encargado de Venezuela para ir a unas elecciones libres, para que todo eso pase, es clave la unidad.

— Hay un renacer ahora mismo en la oposición, mucha gente espera cambios inmediatos, entonces si no se dan, ¿usted no siente que el tiempo comienza a ser su peor enemigo?

—Todos estamos optimistas y sabemos que ha sido duro y difícil, pero que podemos construirlo en el corto plazo, este proceso no comenzó este año, somos mayoría y hemos cometido errores, hemos subsanado, nos hemos reconstruido, tenemos la capacidad de movilizar, tenemos la capacidad de unir a un pueblo que quiere cambio y está claro, allí está la clave de todo este proceso  del país, el optimismo es común y se contagia, quisiéramos que el cambio fuera hoy o mañana, por supuesto, pero sabemos que no nos podemos desmotivar y permitir que se doblegue el espíritu (…).

— La ecuación del 23 de enero parece que se quedó corta porque ha habido apoyo internacional, más de 40 países, respaldo de Washington, ¿pero sin apoyo militar?

— Ha habido muchos pronunciamientos, el alzamiento de Cotiza (…).

— ¿Pero no uno del alto mando militar, eso le angustia?

— No me angustia, me ocupa. Por eso hemos enviado mensajes concretos (a militares) claro que nos ocupa, le estamos hablando claro a este sector, seguimos trabajando en eso, ellos también tienen un rol, no pueden permitir que la sociedad se deshaga por la inacción, creo que llegó el momento, por la necesidad, deban pronunciarse de manera clara y diáfana de lo que pasa en el país.

— ¿Qué piensa usted por ejemplo de Padrino López, ministro de Defensa de Maduro?

— Todos los funcionarios tienen un rol aquí, mientras más altos sus rangos, pues más responsabilidad tienen; así que creo tiene una gran responsabilidad (Padrino López) no sé si esperar algo, la verdad, pero que todos los funcionarios que estén dispuestos a ponerse al lado de la Constitución tienen la posibilidad de recibir amnistía y garantías.

— La ayuda humanitaria ya llegó a Cúcuta, más allá de los objetivos sociales, eso está metiendo presión en los cuarteles?

— Ciertamente acaba de llegar parte de los insumos a Cúcuta, ahora el reto es que ingrese. La presión de la crisis la sienten todos, imagínate en los cuarteles, estamos hablando de la responsabilidad de salvar vidas, hay elementos claves en este proceso, la ayuda humanitaria es para salvar vidas, sino pregúntele a las madres de los niños que murieron en Anzoátegui, que tan miserables se puede ser para no aceptar ayuda, tenemos un drama sin precedentes, y muchas muertes en los hospitales están quedando en la conciencia de los militares, y por cierto no es suficiente lo que llegó pero es el inicio para atender a los más vulnerables y abrir un corredor humanitario (…).

— Con la vuelta a la escena de la oposición pareciera que la solución de la crisis política pasa por los cuarteles de nuevo… ¿siente temor de que un nuevo movimiento militar pueda significar una incógnita?

— No pasa solamente por allí, pasa porque somos una mayoría organizada y fuerte, beligerante que llegó con votos, que es reconocida por el mundo, eso es un factor y lo estamos poniendo en su justo lugar, tienen un rol como sociedad, les estamos llamando (a militares) a que se incorporen a este proceso, ahora si no dan el paso, tendremos que dar algunos otros.

— ¿Cómo aspira usted a liderar una transición en estas condiciones sin que medie un acuerdo político, una negociación, luce inviable?

— Creo que pudiera exigir a funcionarios el cese  de la usurpación, de ir a una transición, a elecciones libres, con garantías, ejercer legítimamente todos nuestros derechos, pero eso no va a pasar voluntariamente porque estamos en una dictadura, entonces tenemos que presionar para que eso pase.

— ¿Por qué no han detenido a la directiva de la AN, esa alarma sigue?

— Tres cosas, una es que estamos en el margen de nuestra Constitución, les cuesta mucho negar eso, no lo pueden hacer y cada día que pasa  es más obvio, una derrota para ellos, pero no tengo dudas de que quisieran hacerlo, así como con Leopoldo López, Freddy Guevara, Julio Borges, José Manuel Olivares, Juan Requesens, ellos no le tienen respuesta a la gente, pero sí represión y generar miedo. Lo otro es que contamos con un amplísimo apoyo popular e internacional.

—¿En el caso de Venezuela usted cree que el fin justifica los medios, digo ante la advertencia del presidente Donald Trump de que la opción militar está sobre la mesa?

— Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance soberanamente, que sea nuestra decisión como venezolanos para que cese esta trágica situación que vive Venezuela, estamos dispuesto a hacer todo.

— ¿Usted no le teme a una guerra civil entre venezolanos antes que sentarse a negociar?

— ¿Crees tú que alguien esté dispuesto a inmolarse por Maduro, por un Maduro que no tiene plata, que no va a tener; no, de verdad allí no hay un aglutinamiento ideológico, una causa justa que ellos estén defendiendo, eso no existe hoy de parte  del entorno de Maduro, ellos están es defendiendo sus propios intereses, y cada vez son menos, también su entorno sabe que Maduro no protege a nadie, a ningún  tipo de funcionario civil o militar. Esa es la gran ventaja que tiene la alternativa que sí protege, que tiene capacidad del resurgimiento del país, de generar confianza, de proteger a todos los que se pongan al lado de la Constitución.

— Usted ha planteado una justicia transicional. ¿Qué le dice al chavismo que como movimiento político es una masa de quizás más del 20% de población?

— Les hemos invitado a que nos escuchen, que analicen nuestros planteamientos, nuestro plan país, que aquí no estamos persiguiendo a nadie, estamos dando garantías, amnistía, no a ellos, porque no tenemos nada que perdonarles a ellos, ya son muy pocos los que salen a apoyar a Maduro, vimos la reciente concentración en la avenida Bolívar, no tenían a nadie, y los funcionarios públicos están más claros que nadie, si alguien quiere que esto cambie, son ellos, los obligan a marchar, todos aquí en Venezuela estamos claros, hay un entorno muy soberbio que no permite que se generen condiciones para el cambio.

— ¿Con quién se sentaría del Gobierno?

— Con cualquier que tenga la fuerza para lograr la transición.

— ¿Le han contactado por teléfono desde el Gobierno?

—Sí. Pero repito, cualquiera que tenga la fuerza hoy para decir esto está muy mal y vamos a una transición, elecciones libres, ese es el clamor nacional y mundial.

— ¿Abrir la rejilla del diálogo ya es imposible?

— No hay un diálogo posible con gente que no quiere hacerlo, lo demostraron en 2017, el año pasado con el asesinato de Fernando Albán, lo demostraron saliéndose del Parlamento Nacional. Nosotros estamos haciendo todo lo posible, con los mecanismos que sean, para cumplir las tres etapas de la transición, ahora no estamos dispuestos a que pretender normalizar la crisis  como si esto era un juego de perder vidas venezolanas.

— El Gobierno parece dispuesto al adelanto de parlamentarias…

— Es otro error político de ellos, así como lo fue la Constituyente, o la elección del 20 de mayo, entiendo que reincidan dos veces en un error, pero un tercero es como para ponerse uno a pensar, qué quieren, sería alguien que quiere salir de Maduro, porque esto no tiene sentido político, diplomático o de resolución de conflictos, agravar la crisis juega contra ellos, la oposición está unida y cohesionada. Hoy el tiempo paradójicamente juega contra Maduro.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »