Inicio > Interés > 4 mensajes de Trump para Maduro que son todo lo opuesto al amor y a la amistad

4 mensajes de Trump para Maduro que son todo lo opuesto al amor y a la amistad

 

El presidente de EEUU ha publicado 18 tuits sobre Venezuela desde 2012. Comenzó refiriéndose a una miss venezolana, continuó haciendo campaña electoral equiparando al chavismo con los demócratas, pero no fue sino hasta los últimos cuatro tuits -todos de 2019, todos tras la irrupción de Juan Guaidó- cuando atacó frontalmente al régimen de Nicolás Maduro.

Daniel Gómez (ALN)

¿Qué está pasando por la cabeza del presidente de Estados Unidos? Eche un vistazo a Twitter. Es común que Donald Trump use la red social para expresar sus inquietudes políticas. A veces de forma espontánea. Por eso salta a la vista que Venezuela es una de sus preocupaciones en este momento.

Trump, quien se creó cuenta en 2009, ha publicado 18 tuits sobre Venezuela desde 2012. No siempre criticando al régimen. De hecho, esta es una costumbre relativamente reciente, motivada por la campaña electoral de 2016.

La primera vez que como presidente cargó contra el régimen fue el 19 de septiembre de 2017, cuando compartió algunas reflexiones después de una cena con líderes latinoamericanos en Washington.

“Llamamos a la restauración completa de la democracia y de las libertades políticas en Venezuela. ¡Queremos que suceda muy muy pronto!”, escribió en un tuit al que también le acompañó un vídeo con declaraciones.

 

Es curioso el tono de urgencia que Trump le puso a la frase. Pidió acabar con Maduro “muy muy pronto”, pero el caso es que, aún ilegítimo, año y medio después de ese tuit, el gobernante venezolano sigue aferrado al poder.

Trump ya se cansó. Por eso está tomando acción. En Twitter, y en la vida real. Este miércoles, tras reunirse con Iván Duque, presidente de Colombia, en Washington, dejó varios titulares relacionados con el momento que vive Venezuela.

– Que la intervención militar es una opción.

– Que si Maduro no abandona el poder por las buenas, EEUU contempla hasta cinco planes alternativos.

– Que el lunes estará en Miami, centro de operaciones contra el régimen chavista, para hablar sobre la crisis de Venezuela.

Con estas tres afirmaciones, Trump demuestra que el momento de actuar contra el régimen es ahora. “Están pasando muchas cosas que la gente no sabe”, advirtió. Lo cual demuestra que tiene un plan para Venezuela. Y eso también lo demuestran los cuatro tuits con los que en este 2019 se ha referido a Venezuela.

La irrupción de Juan Guaidó

El primero lo publicó el 23 de enero. Día en el que Juan Guaidó juró como presidente encargado y minutos después, el mandatario estadounidense lo reconoció formalmente por la red social.

Una semana después, Trump volvió a tuitear. Primero ironizó contra Maduro por su propuesta de diálogo. Luego cargó contra el Tribunal Supremo de Justicia por atacar a Guaidó, hizo mención a las movilizaciones que estaban teniendo lugar en Caracas, y recomendó a los estadounidenses no viajar a Venezuela.

 

Ese mismo día, 30 de enero, Trump volvió a tuitear. “Hablé hoy con el presidente interino venezolano, Juan Guaidó, para felicitarle por su ascensión histórica a la Presidencia y recordarle el fuerte apoyo que tiene de los Estados Unidos para que Venezuela luche por recuperar la democracia”, dijo en un primer mensaje. ¡Grandes protestas en toda Venezuela contra Maduro! ¡La lucha por la libertad ha comenzado!”, agregó en un segundo tuit.

Estos dos mensajes, indexados en un hilo, son las dos últimas menciones a Venezuela que se registran en la red social del mandatario. Y lo que está claro, a la vista de estas publicaciones, es que lo que está sucediendo es prioridad para Trump. Nunca, en los 18 tuits sobre Venezuela, se refirió al régimen en estos términos. Con salvedad de aquel reclamo hecho en 2017.

¿Qué tuiteaba Trump sobre Venezuela?

La primera vez que el presidente se refirió en Twitter al país latinoamericano nada tuvo que ver con la política. Era 19 de diciembre de 2012. Por entonces, se desconocían sus ambiciones presidenciales. Era un magnate. Un multimillonario. El rey del espectáculo.

Ese 19 de diciembre, Trump estaba en un casino de Las Vegas. Era el anfitrión en el desfile de Miss Universo 2012, organizado por su empresa, la Corporación Trump. Entonces, su tuit sobre Venezuela fue una alusión a Irene Sofía Esser Quintero, la miss venezolana, que ese año quedó segunda finalista, y fue una de las más celebradas en el desfile.

 

Trump no nombró a Venezuela en Twitter con un tono político hasta el 8 de noviembre de 2016, dos días antes de que se proclamara, ante la sorpresa de todos, como presidente de EEUU.

Ese 8 de noviembre se encontraba en Florida, bastión de la oposición chavista, dando un mitin ante los republicanos y “prometiendo luchar contra la opresión que sufre la gente de Cuba y de Venezuela”.

En Twitter, esa lucha contra la opresión se tradujo en el recibimiento, el 15 de febrero de 2017, de Lilian Tintori en la Casa Blanca. Trump compartió una foto con Tintori, esposa de Leopoldo López, quien es el preso político más famoso del chavismo. “Debe salir de la cárcel inmediatamente”, escribió el presidente.

Luego vino el tuit de Trump tras la cena con los presidentes americanos, y desde el 19 de septiembre de 2017 hasta el 18 de mayo de 2018, no hizo mención alguna respecto a la situación de Venezuela.

Lo del 18 de mayo tampoco fue una mención como tal, ya que se limitó a celebrar la liberación de Joshua Holt, el rehén mormón al que Maduro calificó como terrorista. “¡La buena gente de Utah será feliz!”.

La única vez que el Twitter de Trump fue tan intenso con Venezuela como ahora fue en octubre de 2018. Los días 19, 20 y 21 aludió al régimen de Maduro para desacreditar a los candidatos demócratas de Florida y TexasAndrew Gillum y Beto O’Rourke, a quienes comparó con el socialismo chavista.

Cabe destacar que estas alusiones fueron un mensaje de campaña. Enfocadas en las elecciones de medio término de noviembre de 2018. Por eso, lo que está haciendo este 2019 tiene más valor: ya que por primera vez emprende una ofensiva directa contra el régimen. Y lo hace porque ve que ahora es el momento.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *