Inicio > Economía > Más de 20 toneladas de oro salieron de las reservas del BCV en 2018

Más de 20 toneladas de oro salieron de las reservas del BCV en 2018

 

Las reservas de oro de Venezuela disminuyeron en 20,89 toneladas durante el año 2018, de acuerdo con los datos reflejados por el Banco Central de Venezuela en las notas de sus estados financieros, publicados esta semana.

El organismo emisor señala que al 31 de diciembre de 2018, “la existencia de oro monetario se encuentra contabilizada a un precio promedio de $1.248,12 por onza troy y totaliza $5.669.069.000”. Esto equivale a 141,27 toneladas.

A la misma fecha del año 2017, el BCV señaló que las existencias de oro monetario equivalían a 162,16 toneladas, lo que evidencia una disminución de 20,89 toneladas durante el año pasado.

El gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado la venta y/o swap de oro como una estrategia para obtener recursos frente a la caída del precio del petróleo, en un primer momento, y el colapso de la industria petrolera después.

Siguiendo las notas del BCV a sus estados financieros, se observa que al cierre de 2013 el acumulado en oro monetario era de 369,88 toneladas.

El organismo emisor detalla que el oro monetario “forma parte de los activos de reserva y está constituido por la existencia de oro amonedado y en barras depositadas en sus bóvedas y en instituciones financieras del exterior calificadas de primera clase”.

Maduro aseguró recientemente que unas 80 toneladas de oro están en el Banco de Inglaterra, que se niega a enviarlas al país por dudar del uso que le dará el gobierno. Además, el medio ruso Novaya Gazeta, aseguró que en el banco central de ese país reposan unas 20 toneladas del metal precioso propiedad de Venezuela.

A finales de enero se frenó la venta de entre 15 toneladas y 20 toneladas de oro, principalmente por presiones de Estados Unidos, que en noviembre impuso sanciones a las operaciones venezolanas con oro, en especial aquellas provenientes del Arco Minero.

En 2011, el entonces presidente Hugo Chávez, ordenó al BCV la repatriación de 160 toneladas de oro, que estaban depositadas en bancos extranjeros.

Las salidas registradas en 2018 del oro de las reservas son adicionales a las ventas de oro no monetario vendido por el BCV y que la Asamblea Nacional (AN) ubicó en 73 toneladas.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »