Inicio > Política > Pemones retienen al general de la GNB que comandó el ataque, según Tamara Suju

Pemones retienen al general de la GNB que comandó el ataque, según Tamara Suju

 

La tensión en Gran Sabana crece todavía más luego de confirmarse la muerte de dos pemones y catorce heridos, tras los enfrentamientos con la GNB en horas de la mañana, y ante esto los pemones tendrían retenido al general de la GNB, José Miguel Montoya, quien comandó el asalto contra estos a eso de las 3:30 pm, según información de la periodista Tamara Suju.

Más temprano

Los militares venezolanos lanzaron gases lacrimógenos a la comunidad pemona que tenía rodeado el aeropuerto de Santa Elena de Uairén, alrededor de la 1:30 pm.

Asimismo la cuenta de Twitter @watcher_ven reportó que la comunidad pemón, en Santa Elena de Uairen, quemaron el puesto de la guardia ubicado en el Aeropuerto.

Sobre el mediodía la ONG Kapé Kapé confirmó la muerte de un segundo pemón en el municipio Gran abana, tras el enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana, se trata de Rolando García, esposo de quien fuese la primera fallecida, Zoraida Rodríguez.

“Kapé Kapé considera inaceptable la muerte de Zoraida Rodríguez y su esposo, Rolando García, en un hecho de sangre que enluta a esta familia, más aún por haber sido perpetrado por funcionarios de la GN, que sin mediación alguna abrieron fuego contra el grupo de la guardia territorial pemón que impedía el paso de los efectivos en defensa de la llegada de la ayuda humanitaria a la frontera con Brasil”, dice parte del comunicado de prensa emitido por la ONG.

La periodista Clavel Rangel informó que el aeropuerto de Santa Elena lo tomó la Guardia Nacional. “40 miembros de la comunidad indígena de Waramasen acaban de rodear a la GNB. Ahora hay disparos contra la comunidad”, agregó.

Vale resaltar que tanto las personas que han muerto como los heridos, han tenido que ser trasladados al hospital de Brasil, en Pacaraima, ya que en Santa Elena de Uairén no cuentan con insumos médicos.

Más temprano 

De acuerdo con la periodista Clavel Rangel fueron siete los camiones cargados de militares y equipos antimotines los que finalmente cruzaron la línea, aunque con el duro obstáculo de la comunidad indígena.

“6:10 am, 22 de febrero. Me informan que seguridad indígena impide paso de militares con equipo antimotín en el punto de control de Kumarakapay, en el municipio Gran Sabana, fronterizo con Brasil”, reportó la periodista.

Rangel también confirmaba la muerte de una mujer indígena identificada como Zoraida Rodríguez, a propósito de este enfrentamiento. Por este caso, El Nacional reporta la muerte de una segunda persona, sin embargo, no ha ofrecido hasta ahora su identificación.

Por su parte el periodista Germán Dam aseguró en Twitter que los pemones heridos tuvieron que ser trasladados al Ambulatorio La Piedra, en Paracaima, Brasil, en vista de que en el hospital de Santa Elena de Uairén no cuentan con insumos médicos para atenderlos.

Los heridos fueron trasladados por Protección Civil hasta el poblado de Pacaraima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »