Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > 1 fallecido y 14 heridos es el saldo de la arremetida militar contra indígenas de Kumarakapay

1 fallecido y 14 heridos es el saldo de la arremetida militar contra indígenas de Kumarakapay

 

Al menos seis heridos en Kumarakapay fueron trasladados a Boa Vista por falta de insumos en el hospital de Santa Elena de Uairén, Estado Bolívar

En la madrugada de este viernes, indígenas de Kumarakapay, a una hora de Santa Elena de Uairén, fueron arremetidos por funcionarios militares que dispararon contra la comunidad e hirieron a 14 personas y asesinaron a una identificada como Zoraida Rodríguez.

De los heridos, seis fueron trasladados a Boa Vista, debido a la falta de insumos médicos en el hospital de Santa Elena de Uairén, uno de los motivos por los que los habitantes exigen el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

La guardia territorial pemón retuvo a cuatro funcionarios militares, mientras el general José Montoya, comandante de la Guardia Nacional en Bolívar, sostuvo una reunión con la comunidad para mediar y comprometerse a investigar quién dio la orden de disparar.

Marcel Pérez, habitante de Kumarakapay, detalló que la guardia territorial pemón intentó impedir el paso de los militares que -afirmó- querían impedir el ingreso de la ayuda humanitaria. “Llegaron arremetiendo y nos sorprendieron. Exigimos justicia y que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria, en el hospital no hay nada”.

En Escamoto, a la altura del Fuerte Roraima, se mantenía la Guardia Nacional impidiendo el paso hacia La Línea. Ciudadanos condenaron el cierre y muchos de ellos cruzaron caminando. Destacaron que constantemente cruzan para comprar alimentos y medicinas que no consiguen en el municipio Gran Sabana. Incluso, habían personas de Miranda y Lara que cruzaban hacia Pacaraima, en Brasil, con este fin.

En horas del mediodía se registró un enfrentamiento entre los manifestantes que exigían la apertura de la vía con la comunidad Mapaurí, y afectos al régimen de Nicolás Maduro. Por su parte, la Guardia Nacional intentó dispersar con lacrimógenas. Una persona resultó lesionada tras recibir el impacto de la bomba en el rostro.

Correo del Caroní

Pemones recogieron 74 casquillos de bala tras brutal ataque de la GNB en Bolívar

La periodista venezolana María Ramírez Cabello, ex Correo del Caroní y actualmente con el WSJ y Reuters, publicó hace minutos una fotografía del número de casquillos de bala y bombas lacrimógenas recogidas esta mañana por lo pemones.

Albertonews

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »