Inicio > Interés > Cierran los 3 puentes fronterizos con Colombia y se registran los primeros enfrentamientos

Cierran los 3 puentes fronterizos con Colombia y se registran los primeros enfrentamientos

 

Venezuela cerró este sábado los tres puentes que lo unen con Colombia en una jornada clave en la crisis política que vive el país.

BBC MUNDO

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el cierre temporal del ingreso fronterizo de los puentes Simón Bolívar, Unión y Santander, los tres principales puntos oficiales de acceso terrestre a Venezuela desde suelo colombiano.

“El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra La Paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter, que a su vez fue publicada en la cuenta oficial del presidente Nicolás Maduro.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela otorga plenas garantías al pueblo venezolano y colombiano de tener pasos fronterizos seguros. En cuanto se controlen las groseras acciones de violencia contra nuestro pueblo y nuestro territorio, serán restablecida la normalidad fronteriza”, añadió.

La decisión se tomó en medio de la crisis política que se vive en Venezuela a raíz de la proclamación a principios de febrero de Juan Guaidó como presidente encargado.

Desde entonces, más de 50 países han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y a la vez, desconocen el gobierno chavista de Nicolás Maduro.

Manifestante detrás de neumáticos incendiados

La tensión aumentó en los últimos días con el anuncio de la entrega de cerca de 300 toneladas de ayuda humanitaria -provenientes en su mayoría de EE.UU.- para este sábado 23 de febrero en distintos puntos fronterizos.

Por esa razón, Maduro, que niega que en su país hay una “crisis humanitaria“, había ordenado esta semana el cierre de las fronteras con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao y con Brasil.

Una mujer abraza a un soldado venezolano

Este viernes se realizaron en ambos puntos de la frontera con Colombia los conciertos “Venezuela Aid Live” -liderado por el empresario británico Richard Branson en apoyo a Guaidó- y “Hands Off Venezuela”, que promovía el chavismo.

Un grupo de personas frente a soldados de la Guardia Nacional

Se espera que cientos de personas, comandados por Guaidó, que este viernes cruzó a Cúcuta, en Colombia, pese a la prohibición de salida del país, trate de introducir la ayuda.

La estrategia de la oposición es forzar al Ejército a permitir la entrada de los insumos, lo que sería visto como una debilidad del gobierno de Maduro, al que sus rivales tildan de “dictador”.

Manifestantes en la frontera con Colombia

Deserciones

El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Guillermo Olmo, registró el momento en que la Guardia Nacional Bolivariana bloqueó este sábado el paso para cruzar hacia Colombia en Ureña, en el estado Táchira.

Dos soldados en el sueloTras intentar ingresar a territorio colombiano en un vehículo blindado por el puente Simón Bolívar, estos soldados se rindieron a las autoridades colombianas.

“La frontera de Venezuela con Colombia amanece con los pasos cerrados y fuerte despliegue de la Guardia Nacional y tanquetas antimotines. Malestar entre la población local, que depende de poder cruzar al otro lado para sobrevivir”, anotó.

También señaló que los uniformados comenzaron a repeler la presión de las personas que querían cruzar hacia Colombia.

“La Guardia Nacional venezolana lanza bombas lacrimógenas contra los concentrados que exigen la apertura de la frontera”, indicó.

Por su parte, la Oficina de Migraciones de Colombia informó que tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaban uno de los puentes entregaron sus armas y se acercaron a sus oficinas para pedir ayuda.

El viernes, ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, exhortó a los medios de comunicación y a las agencias de noticias internacionales a que “no se presten para la violencia, para justificar y crear las condiciones para una intervención en Venezuela”.

El funcionario también le hizo un llamado a la oposición desde la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York:

“Queremos la paz, que se imponga el diálogo. Estamos esperando a la oposición, estamos sentados en la mesa. Nosotros no nos hemos levantado. Señores de la oposición, señores de la Asamblea Nacional, vengan. Hay una Constitución, somos venezolanos. Siéntense, hablemos y busquemos soluciones pacíficas”,

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »