Inicio > Regional > Desaparecidos 9 indígenas pemones de comunidad Kumarakapay

Desaparecidos 9 indígenas pemones de comunidad Kumarakapay

 

El coordinador del Foro Penal para poblaciones indígenas, Olnar Ortiz, denunció que los nueve indígenas pemones detenidos en el municipio Gran Sabana al sur de Bolívar el sábado 23 de febrero por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se encuentran desaparecidos, ya que no hay un reporte oficial de su lugar de detención.

Los indígenas fueron sorprendidos por los funcionarios del Sebin, que se los llevaron de la de la comunidad Kumarakapay, en San Francisco de Yuruaní, donde mantenían en custodia al G/B José Miguel Montoya, jefe del Comando de Zona Número 52 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros dos efectivos de este componente castrense.

Ortiz dijo que el Sebin llegó al lugar y se llevó no solo a Montoya y los dos militares que estaban con él, sino también a nueve indígenas, entre quienes estaba el hermano del cacique de la comunidad.

“Los consideramos como desaparecidos porque no sabemos dónde están, supuestamente se los llevaron a Puerto Ordaz pero eso no ha sido confirmado por ninguna autoridad civil o militar hasta el mediodía de este domingo”, dijo Ortiz a Efecto Cocuyo.

Toma militar de Santa Elena de Uairén

El panorama en Santa Elena de Uairén, este domingo 24 de febrero, es de personas resguardadas en sus viviendas, comercios cerrados y el recorrido de tanquetas y convoyes militares por las calles de la población fronteriza con Brasil.

“La gente está resguardada en sus casas, los comercios están cerrados por voluntad de los dueños de los establecimientos, aquí no ha habido saqueos. Hay tanquetas en las calles, convoyes haciendo recorridos y camionetas de lujos por las calles, esas que se identifican con los sindicatos mineros de Bolívar”, destacó el coordinador del Foro Penal.

Ortiz recordó que el hospital de Santa Elena de Uairén fue sitiado por colectivos paramilitares identificados con el chavismo el 23 de febrero. Al lugar llegaron la mayoría de los heridos por la represión de los cuerpos de seguridad y los grupos armados irregulares.

33 heridos de bala

El Foro Penal hasta el mediodía del domingo mantiene la cifra de los heridos, porque no ha podido confirmar nuevos números. El representante de la ONG de derechos humanos detalló que al centro asistencial llegaron 35 personas lesionadas, de las cuales 33 eran heridas de bala.

Los dos fallecidos el sábado 23 de febrero, un joven de 26 años y un adolescente todavía no identificado, también murieron al recibir impactos de balas.

El profesor de Fe y Alegría, David Silva, quien reside después de Santa Elena, destacó en su cuenta de Twitter que hacia la zona hay movimiento militar.

La corresponsal del diario español El País, Naiara Galarraga Gortázar, dijo en su Twitter que los camiones de ayuda humanitaria que entraron a Venezuela el sábado desde la localidad de Pacaraima, fueron devueltos a territorio brasileño.

Este domingo no han regresado a la frontera para intentar reingresar al país. “El cordón militar venezolano está más cerca. Dos sargentos desertaron aquí anoche”, destacó la periodista.

Efecto Cocuyo

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »