Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Juan Guaidó se reunirá con el Grupo de Lima el lunes

Juan Guaidó se reunirá con el Grupo de Lima el lunes

 

Resistir. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, exhortó a sus compatriotas a persistir en la lucha por el retorno de la democracia a su país durante la alocución que ofreció en su segundo día desde Cúcuta, este sábado 23 de enero, donde anunció que asistirá a la reunión que efectuará el Grupo de Lima el próximo lunes 25, para buscar como “cerrar el cerco” ante Nicolás Maduro.

“El día lunes participaré en esa reunión del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas”, expresó. A su vez, pidió a la comunidad internacional que “tengan todas las cartas sobre la mesa”.

Acompañado por el mandatario colombiano Iván Duque y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, Guaidó recriminó a los líderes del chavismo que “celebran la masacre de nuestra gente, que los hospitales no reciban la ayuda humanitaria”.

Hizo estas declaraciones en alusión al saldo de fallecidos y heridos que dejó la jornada, así como a las acciones para impedir el paso de los camiones con ayuda humanitaria por los pasos fronterizos con Colombia.

“El régimen ha tomado el peor camino, por acción de grupos irregulares que disparon hoy en San Antonio (del Táchira), Ureña y Santa Elena de Uairén (Bolívar), donde masacran a la población que simplemente exige sus derechos”, manifestó. Al respeto aseguró que quienes reprimieron a las miles de personas que intentaban movilizar la ayuda humanitaria fue “un pequeño grupo de policías y colectivos e irregulares armados que no tienen ninguna lealtad”.

Y sobre este tema, el mandatario venezolano sobrevenido mandó otro contundente mensaje a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), a quienes pidió que el pronunciamiento a favor del cese de la usurpación, el Gobierno de transición y las elecciones libres sea “en bloque”.

“No le deben leatad a alguien que quema comida enfrente del hambriento. Vimos a un hombre quemar medicinas enfrente de enfermos. ¿Cuántos de ustedes tienes a sus madres enfermas, a sus hijos en los colegios sin comida? No le deben ningún tipo de obediencia“, aseveró, además de reafirmar que el 80% de la Fanb rechaza a Maduro.

Asimismo, Guaidó destacó que este sábado “quedó manifiesta la mentira” de “la dictadura” sobre el supuesto uso de armar biológicas y la ejecución de acciones militares que, según los voceros del chavismo, se emplearían para ingresar la ayuda humanitaria. “No existe tal bloqueo en Venezuela (…) no tenemos cómo pagar por las vidas de nuestros hermanos, no sé de qué se reirán en Miraflores“, reiteró.

También agradeció a la comunidad internacional, en especial a los países de la región, por su apoyo para “el reencuentro de nuestros pueblos”. “Vamos a seguir movilizados, la esperanza nació para no morir hoy (…) Pueblo de Venezuela, es ireversible el cambio”, fue su mensaje a los compatriotas para que no decaigan en el proceso de concretar la libertad de su nación.

Por su parte, Duque afirmó que el régimen de Nicolás Maduro selló este sábado “su derrota moral” y “diplomática” al impedir la entrada de ayuda humanitaria a territorio venezolano. “Podrán apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy han sellado su derrota moral, diplomática”, manifestó. Y añadió que “el mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela”.

En tanto que Almagro sostuvo que lo ocurrido en los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, donde fue destruida ayuda humanitaria, demuestra la “absoluta falta de sentido humano del usurpador”, en referencia a Maduro.

“Saludamos el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela, lo consideramos un paso importante por haber quebrado la prohibición dictatorial y haber tenido que superar la represión madurista”, dijo Almagro.

Efecto Cocuyo

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »