Inicio > Interés > La pataleta de Evo Morales por el apoyo de Europa a Juan Guaidó

La pataleta de Evo Morales por el apoyo de Europa a Juan Guaidó

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comparó este miércoles a Juan Guaidó con un “virrey colonial” por no haber emergido de una votación en Venezuela y criticó a Europa por el apoyo que países europeos le brindan al reconocerlo como presidente interino del país caribeño.

LaPatilla

“Valoramos que Europa defienda el multilateralismo, por eso no entendemos cómo, algunos países, desconocen la soberanía de Venezuela y reconocen como Presidente a alguien no votado para ello y que más parece un virrey colonial”, escribió el mandatario boliviano en Twitter.

Morales manifestó que el reconocimiento que otorgaron países de la Unión Europea al presidente encargado de Venezuela “es un precedente peligroso” para el derecho internacional y la democracia, ya que esa posición “debilita el multilateralismo”.

Las críticas de Morales también se dirigieron a la denominada ayuda humanitaria que se pretendía introducir a Venezuela y que, a su juicio, no hizo más que “dañar una institución tan importante” de colaboración a los países.

El gobernante boliviano ha brindado en varias ocasiones su apoyo a Nicolás Maduro, y se ha mostrado partidario de que Venezuela resuelva sus problemas mediante el diálogo interno y sin la intervención de otros países.

Guaidó llegó a Venezuela esta semana tras una gira que lo llevó a Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, y manifestó su intención de hacer nuevos viajes ahora hacia Europa con la finalidad de sumar apoyos.

En la gira suramericana Guaidó fue recibido con honores de jefe de Estado por gobiernos que le reconocen como autoridad legítima de Venezuela, como ocurre con la mayoría de países que integran la Unión Europea.

Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, se juramentó en enero pasado presidente encargado de Venezuela para la convocatoria de elecciones al considerar a Maduro un “usurpador” del poder, después de que éste asumiera un nuevo mandato hasta 2025 tras ganar unas elecciones cuestionadas por la oposición y parte de la comunidad internacional.

El presidente interino de Venezuela, tras una reunión con representantes sindicales este pasado martes, proyectó un paro escalonado en la administración pública con el objetivo de presionar a Maduro para que deje el poder.

A su turno, Maduro convocó para el próximo sábado marchas antiimperialistas que contrarrestarán las movilizaciones de sus detractores, que ese mismo día se concentrarán en distintos lugares del país para exigirle su dimisión.

EFE

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *