Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Los años dorados

Arturo Tremont: Los años dorados

 

Cuando se discutía en Venezuela si se aceptaba crear Fondos de Retiro en el proyecto de ley de seguridad social, una entidad bancaria de capital venezolano-español,  ideó una póliza privada para ahorrar y obtener capital para los años dorados, es decir, en la edad legal de jubilación o pensión.

Aunque no tuvo éxito, era una forma de promocionar el modelo de capitalización individual, como existen en Estados Unidos, Irlanda, cuyo propósito es que la persona adquiera una póliza complementaria del sistema de seguridad social del Estado.

La polémica giraba en esos años si la ley permitía el funcionamiento de los Fondos de Retiro como obligatorios o como libres y opcionales. En el caso de Chile las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son obligatorias, con la única cotización del asalariado, la opción libre es que el afiliado de una administradora puede cambiarse a otra, después de un tiempo determinado.

Al final, los sectores militantes de la seguridad social solidaria y universal lograron aprobar en el texto constitucional (CRBV, 1999)  que el sistema fuese de capitalización colectiva, de financiamiento solidario, lo cual significó que definitivamente no se aprobara el modelo neoliberal de capitalización individual.

Eso no significa que los partidarios de la capitalización individual puedan buscar alternativas para captar afiliados de las pólizas privadas, pues existe la ley de seguros y normas que están supervisadas por la Superintendencia de Actividades Bancarias y de Seguros (SUDESEG).

La cobertura principal del modelo se dirige hacia los jóvenes, con empleo estable y buenos salarios, cuya cultura les permita avizorar que en la edad adulta mayor cuenten con ingresos superiores a la pensión universal.

[email protected]

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »