Inicio > Interés > Multimillonarios, testaferros, boliburgueses y bancos en la mira de EEUU por hacer negocios con Maduro

Multimillonarios, testaferros, boliburgueses y bancos en la mira de EEUU por hacer negocios con Maduro

 

Un cerco total al régimen de Nicolás Maduro. Eso es lo que pretende el Gobierno de Estados Unidos, el cual avisó este miércoles que las entidades financieras que acepten dinero chavista serán sancionadas. Una advertencia que se suma a la lanzada hace una semana a los multimillonarios globales como David Martínez, quien supuestamente ha asesorado al régimen.

Daniel Gómez (ALN)

El régimen de Nicolás Maduro no está tan solo. Todavía hay multimillonarios, testaferros y bancos dispuestos a sostenerle en el poder. Hacia ellos se dirigirán las últimas sanciones de Estados Unidos.

“Están tratando de mover su dinero y esconderlo en diferentes lugares. Algunos bancos, en particular algunos bancos extranjeros, están siendo cómplices de este comportamiento”, dijo a la agencia Reuters “un alto cargo” de Washington.

La fuente no identificó a los posibles castigados. “Definitivamente, sabrán de algún nombre en un futuro cercano. Estaremos sancionando a algunos en los próximos días y semanas”.

A propósito de lo anterior, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, declaró este miércoles que EEUU “está avisando a instituciones financieras extranjeras”, las cuales serán sancionadas si participan en “transacciones ilegítimas” que beneficien a Maduro.

Esta línea de EEUU responde a dos motivos. A que se han detectado movimientos de Maduro y su entorno -familiares y funcionarios chavistas- por valerse de bancos extranjeros con el fin de mover y ocultar dinero. Y al compromiso de terminar con el régimen tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero.

La subida de presión de la Casa Blanca se anunció hace casi dos semanas. Cuando Mike Pence, vicepresidente de EEUU, acudió a la reunión del Grupo de Lima celebrada en Bogotá.

Allí Pence instó a los países latinoamericanos a cancelar operaciones con la petrolera estatal, PDVSA, a traspasar los activos del régimen a la Asamblea Nacional y a retirar las visas a los funcionarios cercanos a Maduro.

De hecho, fue el mismo vicepresidente quien dijo este miércoles que prohibirán la entrada al país a 77 personas asociadas con Maduro. Estas se suman a una lista de 49 a las que ya retiraron visas el viernes. Estas personas involucran un universo de políticos, militares, narcotraficantes. y también operadores, agentes cambiarios , testaferros y, por su puesto, boliburgueses, aquellos que ahora son ricos a consecuencia del chavismo.

¿Qué pasa con David Martínez?

Sobre la mesa sigue quedando un nombre propio: el de David Martínez. ¿Lo sancionarán? Este magnate mexicano, propietario de una fortuna que supera los 2.000 millones de dólares, ha asesorado, presuntamente, al régimen venezolano en el manejo de deuda.

La información salió a la luz la semana pasada, después de que la agencia Bloomberg conversara con tres funcionarios del Departamento del Tesoro, que es la institución estadounidense encargada de imponer y seguir las sanciones.

Martínez, a través de Fintech Advisory, con sede en Delaware (EEUU), ha estado colaborando con el ministro de Finanzas de Maduro, Simón Zerpa, y el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami. Estos dos, sancionados por el Departamento del Tesoro desde hace más de dos años
Por este motivo, EEUU estudia considerar a Martínez como ciudadano especialmente designado. Una etiqueta que “podría restringir sus viajes y su acceso a cuentas bancarias de EEUU, entre otras operaciones”.

La información sobre Martínez, se haga o no efectiva, se puede entender como una advertencia. Del Gobierno de EEUU a los multimillonarios. Con la finalidad de que no hagan negocios con el chavismo pues pueden ser sancionados y expulsados del país. Y lo mismo con la advertencia lanzada por Bolton. Aquellos bancos y testaferros que admitan el dinero de Maduro y su entorno serán sancionados.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »