Inicio > Economía > EEUU sanciona a banco ruso-venezolano Evrofinance Mosnarbank

EEUU sanciona a banco ruso-venezolano Evrofinance Mosnarbank

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Evrofinance Mosnarbank, un banco con sede en Moscú que es propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas.

Banca y Negocios

Las autoridades estadounidenses dijeron en una nota de prensa que “la acción se dirige a una institución financiera extranjera que ha asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que es en sí misma una entidad que ha sido un vehículo para la corrupción, la malversación y el lavado de dinero por parte de Maduro y sus amigos”.

Detallaron que a medida que el Tesoro ha aumentado el uso de sanciones contra el régimen ilegítimo del ex presidente Nicolás Maduro, los activos netos del banco Evrofinance Mosnarbank crecieron más de 50% durante 2018.

“El régimen ilegítimo de Maduro se ha beneficiado del sufrimiento del pueblo venezolano”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en el comunicado. “Esta acción demuestra que los Estados Unidos tomarán medidas contra las instituciones financieras extranjeras que sostienen el régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela”.

El Tesoro detalla que en 2011, bajo la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela compró una participación de 49% en Evrofinance a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). En el momento de la incorporación, Gazprombank de Rusia y el banco estatal ruso VTB Bank, poseían el restante paquete accionario.

Evrofinance se fundó como un banco binacional para financiar proyectos conjuntos de infraestructura y petróleo entre Rusia y Venezuela. En 2014 EEUU sancionó a Gazprombank y al Banco VTB.

“Mientras Venezuela se encuentra en medio de un histórico colapso económico y humanitario causado por la corrupción extrema y la mala gestión, y las principales instituciones financieras con sede en Estados Unidos y Europa han cortado los lazos con el régimen ilegítimo de Maduro debido a los riesgos significativos inherentes al trato con Venezuela, Evrofinance los activos se han disparado y el banco continúa manteniendo su relación significativa con el régimen ilegítimo”, señala el Departamento del Tesoro.

Agregan que cuando “la fallida criptomoneda venezolana (petro) se lanzó en 2018, Evrofinance surgió como la principal institución financiera internacional dispuesta a financiarlo” y “los primeros inversionistas fueron invitados a comprar la criptomoneda al transferir fondos a una cuenta del gobierno venezolano en Evrofinance”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir
Traducción »