Inicio > Interés > La misión de la ONU en Venezuela asegurará que Bachelet pueda reunirse con Guaidó

La misión de la ONU en Venezuela asegurará que Bachelet pueda reunirse con Guaidó

 

Ya está en Venezuela un equipo técnico de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Permanecerá allí hasta el próximo 22 de marzo. Casi dos semanas para conocer en detalle la situación de un país prácticamente colapsado. Es una misión de avanzada para la visita de Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU. El equipo técnico busca garantizar que Bachelet pueda reunirse con quien necesite para comprender mejor la situación de los derechos humanos en Venezuela.

María Rodríguez (ALN)

El equipo técnico de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya está en Venezuela. Aterrizó este lunes para evaluar la crisis en el país, agravada aún más por las consecuencias del megapagón. Su llegada coincidió con la detención de un periodista venezolano que tiene también la nacionalidad española, Luis Carlos Díaz, al que Nicolás Maduro acusa de “instigar” al sabotaje de la red eléctrica. Un ejemplo más del tremendo trabajo por los derechos humanos que este equipo tiene por delante.

La misión viajó a Venezuela por encargo de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. El equipo permanecerá en el país hasta el viernes 22 de marzo, según informa la página web de la institución en un comunicado. Casi dos semanas para conocer en detalle la situación de un país prácticamente colapsado.

Por el momento, la misión ya se ha reunido con el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza. “Fue una reunión de coordinación e información sobre las políticas de derechos humanos y protección social en Venezuela”, informó Arreaza en Twitter, adjuntando fotos en las que aparecen miembros de dicha misión.

La misión ya se ha reunido con el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza

El canciller añadió que en los próximos días más miembros del régimen de Maduro recibirán a este equipo técnico “con miras a la visita a Venezuela de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet”.

En el comunicado de Naciones Unidas informan que el equipo buscará “reunirse con funcionarios gubernamentales, representantes de la Asamblea Nacional, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos”. Es obvio que mantendrán un encuentro con Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

La misión no sólo visitará Caracas. Se desplazará a otras ciudades de varios estados de Venezuela, según añaden en la nota.

Bachelet anunció el envío del equipo técnico a Venezuela la semana pasada. Y las reacciones no se hicieron esperar. Los más radicales la criticaron porque dicen que Bachelet llega tarde. Pero la culpa no es suya, sino del régimen de Maduro, que no facilitó una misión de la ONU hasta ahora, que se encuentra acorralado.

Otras reacciones fueron de celebración, como la de Guaidó, aunque no sin incluir una velada advertencia:

“Hemos solicitado en todo momento que sea la oficina de la alta comisionada la que venga a verificar in situ lo que sucede. Así que bienvenidos a revisar sin ideologías, sino en pro del pueblo venezolano”, comentó Guaidó, en respuesta al anuncio de Bachelet.

La visita sigue una invitación del régimen de Maduro a Michelle Bachelet como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Según informa la oficina de Bachelet, “en los países donde la oficina de Derechos Humanos de la ONU no tiene presencia, es una práctica estándar que se realice una misión técnica preliminar antes de una posible visita del Alto Comisionado”. En otras palabras, que Bachelet está un paso más cerca de pisar Venezuela y denunciar in situ, como pedía Guaidó, la situación del país.

¿Y por qué se anticipa una misión a la llegada de Bachelet? “Esto es para garantizar que la alta comisionada pueda tener un acceso sin restricciones a las personas y lugares que necesitaría visitar para poder comprender mejor la situación de los derechos humanos en el país”, concluye el comunicado de la oficina.

Aunque ya se conoce cuándo el equipo técnico de la ONU concluirá la misión en Venezuela, aún es pronto para saber el día exacto en que Bachelet aterrizará en el país.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »